Lo más visto

Más de El Salvador

Formación de instructores para prevenir la violencia

El programa forma parte de la iniciativa “EStamos con vos” de USAID para brindar oportunidades, desarrollar talentos y fortalecer valores en los jóvenes y niños del país.
Enlace copiado
Acuerdo.  Be Fit y Re-Tire firman acuerdo con USAID para fortalecer el proyecto “Prevención del crimen y la violencia”. Impartirán talleres de reciclaje y entrenamiento físico.

Acuerdo. Be Fit y Re-Tire firman acuerdo con USAID para fortalecer el proyecto “Prevención del crimen y la violencia”. Impartirán talleres de reciclaje y entrenamiento físico.

Beneficio.  Los talleres impartidos por Be Fit y Re-Tire beneficiarán a los jóvenes que asisten a los centros de Alcance.

Beneficio. Los talleres impartidos por Be Fit y Re-Tire beneficiarán a los jóvenes que asisten a los centros de Alcance.

Formación de instructores para prevenir la violencia

Formación de instructores para prevenir la violencia

Enlace copiado
La formación de instructores de gimnasios y recicladores de llantas forman parte de la alianza firmada entre Be Fit, Re-Tire y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El acuerdo contribuirá al proyecto “Prevención del crimen y la violencia”, que beneficiará a 77 centros de Alcance Por Mi Barrio ubicados en todo el país.

“Cuando buscamos la manera de frenar la violencia y el crimen que sufren las comunidades salvadoreñas, sabemos que solo el control de la delincuencia no es suficiente. Tenemos que ofrecer alternativas concretas a los jóvenes como este tipo de apoyo a los centros de Alcance que los benefician”, dijo Robert McKenney, representante de USAID.

De acuerdo con la representante de Be Fit, Claudia Calderón, se capacitará a 90 facilitadores para que los coordinadores y voluntarios de los centros de Alcance den entrenamiento físico adecuado a los jóvenes que utilizan los gimnasios. Estos talleres serán teórico-prácticos, según ella, y se adaptarán a los equipos con los que cuente cada centro.

El fundador de Re-Tire, Alcides García, manifestó que esta empresa recicladora de llantas nuevas y usadas proveerá capacitaciones prácticas para que los jóvenes que asisten a los centros de Cojutepeque y San Vicente puedan elaborar figuras decorativas, juegos y mobiliario con dichos desechos. Según él, estos talleres pueden ser replicados en otras comunidades con el fin de rehabilitar los espacios públicos.

De acuerdo con una publicación de LA PRENSA GRÁFICA, USAID ha habilitado 119 centros en El Salvador que incluyen un área de recreación, un área lúdica, mesas de tenis, utensilios de fútbol, computadoras, refuerzo escolar y pequeños gimnasios.

“Como Usulután estamos superfregados con la violencia, estamos catalogados como el tercer municipio más violento del país. Sin embargo, estas oportunidades hacen que los jóvenes se ocupen en cosas distintas y tengan una herramienta que les sirve en su vida”, dijo Miguel Ángel Jaime, alcalde de Usulután.

El jefe municipal mencionó que en dicho departamento hay ocho centros de Alcance que cuentan con una participación significativa de jóvenes. Manifestó que ha habido cambios en relación con los índices de criminalidad, pero que aún falta mucho para reducir la violencia en el país.

El coordinador del Centro de Alcance de Puerto Parada, Usulután, Juan Mata, dijo que 400 jóvenes se benefician de dicho centro, de un total de 12 comunidades. Manifestó que en estos lugares los jóvenes pueden descubrir si tienen alguna cualidad que puedan aprovechar en su día a día y proponerse una meta para un futuro.

De acuerdo con McKenney, la participación del sector privado en la prevención del crimen es crucial y complementaria a los esfuerzos que hace el sector público, pues brinda mayores posibilidades de éxito y sostenibilidad. “La participación de todos los sectores (privado, público y sociedad civil) es muy importante, porque solo juntos podemos asumir los retos de disminuir los índices de violencia y construir el camino de paz”, dijo.

Según el alcalde de San Vicente, Medardo Hernández, los índices de violencia han disminuido. Agregó que tener a los jóvenes entretenidos en acciones eficientes ayuda mucho, pues, según él, necesitan oportunidades para tener “mentes positivas”.

Tags:

  • USAID
  • Be Fit
  • Re-Tire
  • instructores
  • violencia
  • Por mi Barrio
  • municipios

Lee también

Comentarios