Lo más visto

Más de El Salvador

Forman comisión para avalar retiro docentes

Maestros con enfermedades crónicas deberán someterse a un proceso indagatorio antes de solicitar el beneficio.
Enlace copiado
Comisión.  Comisión evaluará el estado de salud de cada docente que aplique al decreto de retiro para avalar su salida de las aulas. El MINED ha dicho que no contratará a nadie para suplir esas bajar.

Comisión. Comisión evaluará el estado de salud de cada docente que aplique al decreto de retiro para avalar su salida de las aulas. El MINED ha dicho que no contratará a nadie para suplir esas bajar.

Forman comisión para avalar retiro docentes

Forman comisión para avalar retiro docentes

Enlace copiado
El Instituto Salvadoreño para el Bienestar Magisterial (ISBM), el Ministerio de Educación y las gremiales de docentes conformarán una comisión técnica médica para examinar los expedientes de los maestros con enfermedades terminales o incapacitantes para que sean beneficiados con el decreto de retiro aprobado por la Asamblea Legislativa.

El director del ISBM, Rafael Coto, dijo que ya cuentan con un número preliminar de docentes que se podrían amparar al decreto, pero que esa cantidad podría variar después del análisis de cada caso.

Coto dijo que por el momento tienen “precalificados” alrededor de 98 docentes, pero que aún no tienen certeza del dato, sino hasta que todos los maestros lleven su solicitud.

Sin embargo, el secretario de Bases Magisteriales, Mario Cruz, dijo que ellos consideran que son unos 250 docentes los que deberían de ser beneficiados por el decreto. “Por el tema de las enfermedades hemos tenido una serie de discusiones porque no quieren reconocer la cantidad de maestros que necesitan ser beneficiados”, manifestó.

Cruz agregó que cada día hay más docentes que padecen de enfermedades como diabetes e hipertensión, males que están vinculados al estrés que sufre la planta de maestros del sector público.

El director del ISBM dijo que la comisión podría iniciar con la selección de los docentes la segunda quincena de este mes, pero aclaró que es “complicado recibir documentos” porque aún no se sabe en qué momento entrará en vigor la ley.

El plazo para realizar la gestión para los docentes que serán beneficiados será de 60 días hábiles a partir de la vigencia del decreto.

Ricardo Tobar, uno de los posibles docentes que podría ser beneficiado, está preocupado por la situación en la que podrían quedar sus alumnos al no tener un profesor asignado para que trabaje con ellos.

“Por el momento no se tiene claro el proceso a seguir”, dijo Coto, quien agregó que el Ministerio de Educación (MINED) tendrá que buscar los recursos adicionales para suplir a los docentes que se retiren de los centros educativos.

A pesar de que el decreto ya está aprobado, aún no se resuelve ese tema. “El tema de los docentes queda en manos del MINED, esperamos que ese no sea un obstáculo para retrasar la salida de nuestros compañeros maestros”, dijo Cruz.

El representante del ISBM dijo que ellos le han dado estadísticas al ministerio para que tengan conocimiento de la situación y así pudieran crear un presupuesto financiero extra y solventar lo de las plazas que quedarán libres.

El decreto deberá ser publicado en el Diario Oficial después de pasar por Casa Presidencial, donde el presidente de la República puede vetarlo, sancionarlo o hacerle observaciones.

Las gremiales también piden que se apruebe un nuevo decreto que posibilite el retiro, con prestación económica, para los docentes que ya cumplieron la edad.

Tags:

  • docencia
  • enfermedad
  • retiro
  • decreto
  • MINED
  • educacion

Lee también

Comentarios