Lo más visto

Más de El Salvador

Fórmulas reciben apuesta de FUSADES por la digitalización

El plan "Progresando en el nuevo milenio, elementos para un plan de nación" fue dado tras una ponencia del expresidente de Estonia Toomas Hendrik.
Enlace copiado
Experiencia.  El expresidente de Estonia Toomas Hendrik Ilves relató el proceso que vivió su país para llegar a ser el más digitalizado del mundo.

Experiencia. El expresidente de Estonia Toomas Hendrik Ilves relató el proceso que vivió su país para llegar a ser el más digitalizado del mundo.

Enlace copiado

Tres fórmulas que corren por la Presidencia de la República recibieron ayer el documento "Progresando en el nuevo milenio, elementos para un plan de nación", el cual fue elaborado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), y que se espera se convierta en la hoja de ruta que marque el camino del país a 2050.

La presentación, en la que estuvieron Carmen Aída Lazo, por la Alianza por un Nuevo País; Josué Alvarado y Roberto Ocampo (por VAMOS); y Edwin Núñez (en representación de GANA), planteó un panorama futurista para el país si la fórmula presidencial que tome el mando del país el próximo 1.º de junio implementa los planteamientos presentados en el documento, que fue diseñado en forma digital.

Los representantes del partido FMLN, Hugo Martínez y Karina Sosa, se excusaron de no poder estar en la ponencia. En el caso de Martínez, se encuentra fuera del país.

"Durante los últimos 35 años hemos hecho por cada quinquenio este esfuerzo: entregar un plan, con ideas claras que sumen, que sean parte de lo que hay que construir para sacar adelante al país; en esos planes entregados años atrás encontramos las propuestas para leyes que han transformado nuestra vida, como la Ley de Acceso a la Información Pública, la creación de la Defensoría del Consumidor, entre otras", indicó Miguel Ángel Simán, presidente de FUSADES.

Entre tanto, el director ejecutivo de FUSADES, José Ángel Quirós, externó que el plan se ha desarrollado en los últimos cinco meses tomando en cuenta muchos de los aspectos que deben ser fortalecidos para alcanzar un país digitalizado.

"En lo personal, me he acercado a los candidatos para sostener charlas sobre el plan y ha existido una apertura muy grande en cuanto a llevarlo a cabo desde el Gobierno. Hoy (ayer) es un día importante porque hacemos la entrega oficial del documento", expresó Quirós.

Para la elaboración del documento, así como de sus recomendaciones, FUSADES implementó una metodología que incluyó mesas de discusión e investigaciones, a fin de incluir análisis y propuestas sobre ocho temas centrales para el desarrollo y la ejecución del plan.

En el evento también se tuvo la ponencia del expresidente de Estonia Toomas Hendrik Ilves, quien de 2006 a 2016, década en la que ejerció como presidente, fue parte del cambio sistemático y progresivo que llevó a Estonia del estancamiento a ser el país con mayor acceso a tecnología del mundo (ver nota aparte).

En su exposición Hendrik Ilves contó, paso a paso, todos los aspectos que llevaron a la nación (que fue parte de la Unión Soviética) a ser un ejemplo que dejó atrás a potencias económicas europeas como Reino Unido, Alemania y Finlandia. Esta última era vista como su gran espejo.

"En Estonia no es que tuviéramos los recursos como para poder realizar el cambio, pero sí se tuvo la voluntad y el convencimiento de que era lo mejor y se realizó", aseguró Hendrik.

Tras los ejemplos, los representantes de las candidaturas expresaron que existe desde sus propuestas interés por comenzar a dar los pasos hacia esa digitalización.

"Este documento y la ponencia, en nombre de mi persona y de Carlos (Calleja), lo tomamos como un aporte excelente, y creemos que viene a calzar justo con la apuesta que nosotros tenemos en nuestro plan de gobierno, que es la digitalización, porque creemos que esto puede ofrecer servicios de mayor calidad para los salvadoreños, además de ser una apuesta por combatir la corrupción", dijo Lazo.

Entre tanto, Josué Alvarado aseguró que el no poder detener la corrupción es uno de los frenos que ha tenido el país en los últimos años para su desarrollo.

"Nosotros estamos emocionados porque el combate a la corrupción por medio de la digitalización es algo que venimos hablando en nuestras propuestas de estos temas de digitalización y combate a la corrupción al dar pasos hacia un gobierno. Nos ilusiona porque creemos que podemos dar pasos importantes con proyectos y programas que están diseñados dentro de las apuestas de VAMOS, dijo Alvarado".

Tags:

Lee también

Comentarios