Lo más visto

Foro sugiere iniciar de inmediato con la educación inicial

Para UNICEF ya hay bases importantes que permiten el desarrollo de la educación de primera infancia. La FRMA asegura que debe ser una obligación inmediata.

Enlace copiado
La educación de primera infancia  debe tener consenso para ser desarrollada en el país. Es una obligatoriedad que debe comenzar el próximo año.

La educación de primera infancia debe tener consenso para ser desarrollada en el país. Es una obligatoriedad que debe comenzar el próximo año.

Enlace copiado

¡Comenzar ya! Esa es la sugerencia inmediata del foro Educación Temprana, la Clave para El Salvador, que realizó en el país la Fundación Rafael Meza Ayau (FRMA) en colaboración con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Nosotros pedimos que en el presupuesto del año entrante ya haya una partida, por pequeña que sea, pero que después puede ser reforzada con ingresos adicionales del Gobierno o reforzada con préstamos internacionales; sino desaprovechamos todo un año", dijo Roberto Murray Meza, presidente de la FRMA, al referirse al inicio del trabajo en la educación temprana en El Salvador.

El experto en infancia de UNICEF Jimmy Vásquez aseguró que no se propone nada nuevo, pues hay una base establecida para la educación de primera infancia en el país, como la Estrategia Nacional de Desarrollo para la Primera Infancia, que estableció el Ejecutivo en septiembre.

"Ya hay una base, una política que va hasta 2025. Hay una intervención pequeña, creciente desde algunas alcaldías, del mismo Ejecutivo que necesitan ser monitoreadas, evaluadas y apalancadas porque el reto es universalizar la educación".

Vásquez dijo que más allá de la obligatoriedad de implementar estos programas es necesario un proceso de orientación y educación de los padres, para lo que se necesitan campañas de comunicación, trabajos de base y planes más audaces.

Murray Meza aseveró que hay que comenzar a potenciar aspectos como salas cunas en los mercados, empresas y en parques industriales. Según el presidente de la FRMA, "es la sociedad la que debe ir definiendo el papel de las instituciones", para lograr un desarrollo significativo en la educación inicial en el país.

Tags:

  • Educación inicial
  • UNICEF
  • FRMA

Lee también

Comentarios