Fortalecen áreas financiera y contable de cooperativas

Tienen rubros en común, como la siembra de maíz, caña de azúcar y ganadería.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la División de Asociaciones Agropecuarias (DAA), impartió una capacitación al cuerpo de directivos de cooperativas agropecuarias del sector reformado en el oriente del país, con el propósito de fortalecer conocimientos en las áreas financieras y contables de dichas sociedades.

Estas iniciativas se enmarcan dentro del Plan Quinquenal de Desarrollo, que tiene como una de sus líneas de acción el fomento al cooperativismo, especialmente en pequeños productores agrícolas, del mismo modo en el Plan Estratégico Institucional del MAG, Agricultura para el Buen Vivir, en el cual se establece como una prioridad la reactivación de las cooperativas del sector reformado, bajo una perspectiva de desarrollo de negocios agropecuarios solidarios.

El taller abarcó a cuatro cooperativas y estuvo a cargo de la especialista en evaluación y control de la DAA del MAG, Haydee Mejía, quien entregó a los cooperativistas el material sobre el tema. Las cooperativas que recibieron la capacitación y el material informativo fueron: Normandía, Nancuchiname, Modelo de Nueva Esperanza y La Maroma.

Entre los temas que se impartieron en dicha jornada formativa se encuentran: ¿Qué es la contabilidad?, ¿qué son los estados financieros y qué los componen?, y ¿qué me revela un estado financiero para la toma de decisiones?

Mejía señaló que el proceso convertirá a los agricultores en propagadores de la práctica de la disciplina cooperativa, como concepto de concesión social, económica y financiera, así como poder ordenar administrativamente la presentación de estados financieros, entre otros aspectos.

Agregó que estas cooperativas actualmente son parte de las que comercializan con el MAG la semilla de maíz certificada, utilizada en los paquetes agrícolas que el Gobierno de la República adquiere para distribuirla a pequeños agricultores de subsistencia.

El productor José Rigoberto Díaz manifestó: “Para nosotros son excelentes estas capacitaciones, ya que no hemos recibido este tipo de temas sobre contabilidad, estados financieros y la importancia del aporte”.

Mejía comentó que el MAG tiene previsto impartir este tipo de capacitaciones a escala nacional.

Tags:

  • usulután
  • cooperativas

Lee también

Comentarios

Newsletter