Fortalecen la participación

La Unión Europea financió la iniciativa que fue desarrollada por la alcaldía con $200,000, que incluyó inversión en el tema de transparencia.
Enlace copiado
Fortalecen la participación

Fortalecen la participación

Fortalecen la participación

Fortalecen la participación

Enlace copiado
La Asociación para la Organización y Educación Empresarial de El Salvador dio por finalizado el proyecto “Contribuyendo al goce de los derechos de los ciudadanos, mediante la promoción de la participación y contraloría social”, ejecutado en el municipio de San Vicente durante tres años. De acuerdo a Rosa Elena Valencia de García, coordinadora del proyecto, el esfuerzo fue coordinado con la municipalidad para ser ejecutado en la localidad, con el objetivo de promover la participación activa de la ciudadanía y mejorar los procesos de información y transparencia.

“Durante un año capacitamos a líderes comunales de las más de 100 ADESCOS en el municipio, a personal clave de la alcaldía, donde se hicieron eventos de participación ciudadana como rendiciones de cuenta, cabildos abiertos, el fortalecimiento de la Unidad de Acceso a la Información Pública de la municipalidad, de manera que con el proyecto empoderamos a la ciudadanía y fortalecimos la alcaldía en transparencia y participación”, explicó De García.

Entre los logros se destacó la creación de la ordenanza para la aplicación de la transparencia, contraloría social, rendición de cuentas y participación ciudadana, entrega de siete computadoras y escritorios, recursos para divulgación, capacitación a unidades como promoción social y servicios municipales, lo cual es considerado por Medardo Hernández Lara, alcalde de San Vicente, un avance importante.

“Con este proyecto hemos mejorado, pues vemos lo que hay que corregir, lo cual no ha sido difícil porque nosotros ya realizábamos una administración transparente. Pero por ejemplo antes no hacíamos cabildos abiertos, ahora los estamos haciendo, donde las ADESCOS participan y hacen sugerencias en lo que necesitan sus comunidades”, manifestó.

El aporte financiero de la Unión Europea al proyecto fue de $200,000, incluyendo talleres ocupacionales en algunas comunidades dirigidos a mujeres, y la entrega de instrumentos musicales.

“Le apostamos a la cultura democrática, a que cada uno pueda expresarse y participar. La transparencia es importante y es el camino que la Unión Europea está siguiendo, y aunque sigue siendo un reto considero que el gobierno municipal está fortalecido con el apoyo que se ha brindado y las comunidades también”, mencionó en su discurso Pierre-Yves Baulain, representante de la cooperación financiera de la Unión Europea en El Salvador.

Algunos líderes comunales reconocieron que se han mejorado algunos aspectos en la alcaldía y ellos tienen más conocimiento de cómo supervisar la administración. Otros, como Jorge Alberto Hernández, presidente de la junta directiva de la 9.ª calle Oriente y sus alrededores en el barrio El Santuario, consideran que en la municipalidad hace falta mayor voluntad.

“La transparencia todavía deja dudas. En el caso de mi persona aún estamos en discusión con el alcalde para ver qué realmente hacen con los fondos del 5 % que paga la comunidad para las fiestas y eso no se da: es ahí donde quedan dudas. El proyecto es positivo porque ha promovido la participación en los proyectos y en la comunidad”, indicó.

Tags:

  • san vicente
  • participación

Lee también

Comentarios

Newsletter