Lo más visto

Más de El Salvador

Fortalecen las capacidades de técnicos en análisis de suelos

Los productores ya no tendrán que esperar más de 15 días para conocer las deficiencias de suelo
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Cortesía Sede occidental.  El adiestramiento se realizó en la agencia CENTA Chalchuapa, en Santa Ana, que corresponde a la región occidental.

Foto de LA PRENSA/Cortesía Sede occidental. El adiestramiento se realizó en la agencia CENTA Chalchuapa, en Santa Ana, que corresponde a la región occidental.

Enlace copiado

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal Enrique Álvarez Córdova (CENTA), por medio del proyecto CENTA FANTEL Biofertilizantes y del Laboratorio de Suelos, está capacitando a los técnicos extensionistas y jefes de agencias en la realización de análisis de suelo, haciendo énfasis en conocer la acidez (pH), determinar el contenido de fósforo, calcio, nitrógeno de amonio, potasio, hierro en el suelo, entre otros.

Esta actividad se desarrolla haciendo uso de los kits de suelo que el proyecto ha entregado en las 17 agencias de extensión contempladas en dicho proyecto.

El coordinador del proyecto, Alfredo Alarcón, dijo que con este apoyo se pretende darle a los productores una respuesta más rápida y precisa acerca del estado de sus suelos.

“Con este equipo se acelerará el servicio que damos desde el laboratorio”, agregó, lo que significa que en el caso de análisis de los principales elementos del suelo, el productor ya no tendrá que esperar más de 15 días para conocer las deficiencias de sus terrenos, puesto que en términos de uno a tres días tendrá las respuestas. De ahí la razón de que la capacitación consistió en fortalecer dichos conocimiento en forma práctica.

Óscar Barrera, coordinador de la agencia Cara Sucia, en Ahuachapán, mencionó que con la utilización de los kits de suelos se está aprendiendo a realizar el análisis del suelo para conocer su contenido nutricional, así como el contenido de fósforo, calcio, potasio y elementos menores que los cultivos requieren.

“Disponer de esta herramienta es importante porque los agricultores de la zona nos solicitan a cada momento análisis de suelos y ya no nos movilizaremos hasta las oficinas centrales, sino que los haremos a través de las agencias de extensión, lo que facilitaría el apoyo más rápido e inmediato a los productores”, agregó, opinión que también comparte Manuel Ramírez, técnico de la agencia de extensión en Chalchuapa.

Este adiestramiento se realizó en la agencia CENTA Chalchuapa, en Santa Ana, que corresponde a la región occidental y fue dirigido a técnicos de las agencias Ahuachapán, Atiquizaya, Cara Sucia, Chalchuapa y Tacuba. Posteriormente se realizarán otros para las regiones central, paracentral y oriental.

De acuerdo con Alarcón, los kits analizan los siguientes elementos: pH, nitrato-nitrógeno, nitrógeno de amonio, nitrito-nitrógeno, fósforo, potasio, hierro, sulfuro, cobre, calcio-magnesio, aluminio, manganeso, cloruro y humus.

Con estos kits de suelos se beneficiarán 3,000 productores de maíz, frijol y café ubicados en 30 municipios de 10 departamentos: Ahuachapán (Atiquizaya, Tacuba y Ahuachapán), Santa Ana (Chalchuapa y El Porvenir), La Libertad (San Juan Opico, Ciudad Arce y Quezaltepeque), San Salvador (Tonacatepeque y Nejapa), Cabañas (Ilobasco y Sensuntepeque), San Vicente (Apastepeque, San Esteban Catarina, San Lorenzo y San Vicente), San Miguel (Chinameca, San Jorge, Carolina, San Antonio del Mosco, Nuevo Edén de San Juan, Sesori y San Miguel), Usulután (Berlín, Santiago de María y Tecapán), Morazán (Jocoro y Divisadero) y La Unión (Conchagua y Yucuaiquín).

Alcance
Son 3,000 productores de maíz, frijol y café ubicados en 30 municipios de 10 departamentos los beneficiados con los kits de suelos.

Lee también

Comentarios