Lo más visto

Fortalecen mypes de occidente

Propietarios, gerentes y empleados de negocios de la Ruta de las Flores reciben cursos de formación.
Enlace copiado
Cierre.  Recientemente se desarrollaron dos capacitaciones simultáneas en el occidente del país dirigidas a empresas ubicadas en la Ruta de las Flores, con entrega de diplomas.

Cierre. Recientemente se desarrollaron dos capacitaciones simultáneas en el occidente del país dirigidas a empresas ubicadas en la Ruta de las Flores, con entrega de diplomas.

Capacitación.  De acuerdo con INSAFORP, desde octubre pasado hasta marzo de este año se ha capacitado a cerca de 1,405 empleados de mypes. CEFINSA desarrolló el 9 y 10 de marzo pasado dos jornadas simultáneas en Concepción de Ataco y Juayúa.

Capacitación. De acuerdo con INSAFORP, desde octubre pasado hasta marzo de este año se ha capacitado a cerca de 1,405 empleados de mypes. CEFINSA desarrolló el 9 y 10 de marzo pasado dos jornadas simultáneas en Concepción de Ataco y Juayúa.

Fortalecen mypes de occidente

Fortalecen mypes de occidente

Enlace copiado
“Ya no vamos como llegamos hace dos días. Ahora tenemos nuevos conocimientos y vamos a ponerlos en práctica en nuestros trabajos. Ha sido una experiencia de mucho beneficio”, fue como se expresó Xiomara Magdalena Reyes Castro, una de las participantes en las capacitaciones que se impartieron en Concepción de Ataco (Ahuachapán) y Juayúa (Sonsonate) por parte de empresas contratadas por el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP).

Reyes estuvo con un grupo de 20 empleados en el taller “Gestión de calidad”, orientado a cinco micros y pequeñas empresas (mypes) del occidente del país que se reunieron en Concepción de Ataco. Mientras que en Juayúa fueron 15 propietarios y gerentes los que participaron en el taller “Análisis de nuevas oportunidades empresariales y planes de negocios”. Ambos grupos fueron capacitados por el Centro de Formación Integral (CEFINSA).

“Aparte de ser una oportunidad de aprender nuevas cosas, como por ejemplo atención al cliente, cómo manipular adecuadamente los alimentos, trabajar en equipo, también nos motivan emocionalmente. Nos ayudan con el autoestima”, comentó Reyes Castro.

Para Daniel Garza, propietario del restaurante Entre Nubes, ubicado en la conocida Ruta de las Flores, este tipo de actividades son un beneficio compartido entre empresarios y sus empleados. Explicó que hace 10 años el promedio de visitantes al lugar era de 300 al mes. Ahora, gracias a las capacitaciones que sus empleados han recibido, lo que se ha traducido en una mejor atención, la llegada de connacionales y extranjeros es de aproximadamente 2,000 a 3,000 mensualmente.

Garza contó que desde hace dos años se involucran en las capacitaciones impulsadas por INSAFORP, con resultados halagadores. “Es notable un cambio sustancial en el personal que trabaja con nosotros, en el trato que le dan al visitante. Muchas veces las personas vienen estresadas o cansadas y lo que menos quieren es un mal servicio”, dijo Garza, añadiendo que gracias al buen trato los visitantes regresan.

Además, el empresario admite que estas capacitaciones ayudan mucho a mejorar la educación de los trabajadores y sus familias: “Es una manera de motivar a los empleados, de darles una ayuda. Muchos empresarios no entienden que se debe de capacitar, de educar a los empleados en temas que tengan relación con el rubro en el que se mueven, eso hace que se tenga una mayor productividad”.

Manuel Valencia, director ejecutivo de CEFINSA, respaldó la postura del empresario y agregó que incluso algunos aspectos, como ventas, se ven incrementados gracias a las capacitaciones. “Hemos visto las mejoras en la calidad y ya se nos ha manifestado el incremento en la clientela, las mejoras de las ventas, ya que han podido mejorar sus procesos que hace más atractivos los servicios para el cliente”, expresó Valencia.

De acuerdo con Ricardo Escobar, gerente de formación continua de INSAFORP, en seis meses han logrado realizar cerca de 82 capacitaciones, en las que han participado unos 1,405 empleados de mypes. La inversión realizada a la fecha es de $600,000.

Tags:

  • ahuachapán
  • mypes

Lee también

Comentarios