Lo más visto

Fortalecerán 45 sistemas de la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno

FOMILENIO II y el MINED anunciaron el programa que iniciará en febrero con la formación de 2,700 docentes.

Enlace copiado
Fortalecerán 45 sistemas de la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno

Fortalecerán 45 sistemas de la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno

Enlace copiado

Autoridades del Ministerio de Educación (MINED), de la Corporación Reto del Milenio (MCC) y FOMILENIO II anunciaron que a partir del próximo año comenzarán con la ejecución del componente de fortalecimiento a 45 Sistemas Integrados de la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI-EITP), que incluye capacitación docente y mejora de infraestructura escolar.

“Nos hemos propuesto elevar la calidad del sistema educativo, pensado fundamentalmente en el desarrollo en los jóvenes de capacidades productivas, en el desarrollo de capacidades ciudadanas. Este reto nos plantea diversas transformaciones que debemos hacer en el sistema educativo, uno de ellos tiene que ver con esa congruencia que debe tener el sistema educativo con las necesidades locales”, dijo el titular de Educación, Carlos Canjura.

Intervendrán en 348 centros escolares, ubicados en 39 municipios de los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz, Usulután, San Miguel y La Unión. Fortalecerán los métodos de enseñanza y los conocimientos en las áreas de lenguaje, matemática, sociales, biología, química y física, dominio del idioma inglés, fortalecimiento de las habilidades socioemocionales, manejo y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la enseñanza, metodologías para atender aulas multigrado y la formación de docentes del área técnica.

Los indicadores que tendrán mayor atención serán la repitencia, la sobre–edad y la deserción. Además de trabajar en la oferta de educación media, ya que se detectó que no hay pertinencia en la inserción laboral de los jóvenes.

Se implementarán tres modalidades de bachillerato técnico: serviempresas, agronegocios e industria e innovación. Tres de los 45 SI-EITP no tienen educación media, pero en todos se incorporarán la nueva modalidad.

“Si la juventud se va a insertar laboralmente, debemos de conocer cuál es el sector, el tejido productivo que hay en la zona”, expresó Sabinela Alfaro, gerente de capital humano de FOMILENIO.

Otro componente es el de infraestructura, ya que 46 centros educativos se reconvertirán en centros integrales. “En algunos casos los vamos a remodelar, en otros casos vamos a construir nuevos”, agregó.

Se tiene previsto iniciar en mayo de 2018 para finalizar las obras en diciembre de ese mismo año.

Lee también

Comentarios