Fortín cuestionó construcción de hospital de hemodiálisis

Presidente de ANDA dijo que centro de salud de ISSS no tiene factibilidad ni permisos en zona
Enlace copiado
Con problemas.  Dos hospitales del Seguro Social experimentaron problemas de abastecimiento de agua por falta de suministro del ANDA.

Con problemas. Dos hospitales del Seguro Social experimentaron problemas de abastecimiento de agua por falta de suministro del ANDA.

Fortín cuestionó construcción de hospital de hemodiálisis

Fortín cuestionó construcción de hospital de hemodiálisis

Enlace copiado
El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín, aceptó que la lluvia del martes pasado afectó la red de abastecimiento en gran parte de San Salvador, entre ellos los hospitales del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de Montserrat y Médico Quirúrgico, pero dijo que de los problemas suscitados en estos centros la autónoma no tiene responsabilidad alguna.

La tormenta del martes de la semana pasada afectó una línea de alta tensión, que tiene 35 años de funcionamiento, y rompió el cable dejando sin producir 263,000 metros cúbicos (m³) de agua.

Por la falta del líquido, decenas de pacientes que reciben hemodiálisis en el ISSS dejaron de recibir el tratamiento desde el jueves, según los médicos de la institución de salud.

En el caso de ese hospital de Montserrat, Fortín dijo por la mañana en una radio: “ANDA no ha dado el permiso de construir, ANDA les dijo que buscaran otro lugar donde hacerlo porque no tenemos la suficiente cantidad de agua, son las colas de zona norte donde nos cuesta mucho llegar, el hospital ya está construido y nos ponen contra la espada y la pared, ahora debo buscar una solución para darles agua. Yo les dije que no había agua allí, que buscaran otro lugar para poder responder, pero lo hicieron y ahora deberán responderle al presidente de la República”.

Por la tarde, Fortín fue escueto en sus respuestas ante el cuestionamiento sobre ese problema y detalló: “Está construido el hospital ahí, pues vamos a buscar una solución al problema; la responsabilidad de ellos es curar, la mía es de ver cómo les doy el agua. Pero si me preguntan: ¿hay factibilidad? no; ¿hay permisos?, tampoco... pero eso no quiere decir que no vamos a resolver el problema”.

Por su parte, la directora ejecutiva de ANDA, Beatriz Yarza, detalló que el problema en el hospital MQ del ISSS es que tienen una cisterna pequeña, pese a la demanda por las hemodiálisis.

Según datos estadísticos, cada día hay tres turnos de 20 personas que reciben el tratamiento en el Médico Quirúrgico.

“El centro de hemodiálisis de la Montserrat nunca tuvo problemas. El día del corte (la semana pasada) todavía tenían agua para hemodializar ocho días; quien tuvo problemas, y ya no tanto problemas, si no por coordinación interna del Seguro fue el MQ que también hemodializa. Si ellos hubieran coordinado con anticipación, ni siquiera hubieran tenido que suspender las pocas hemodiálisis que suspendieron”, dijo.

Además de la afectación en los tratamientos para los enfermos de insuficiencia renal crónica (con hemodiálisis), médicos agremiados al Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS), denunciaron que también fueron afectados otros pacientes con cirugías y otros tratamientos por la falta de agua potable.

A Fortín se le cuestionó si estos problemas habían afectado al nuevo Hospital Nacional de Maternidad; sin embargo, no confirmó ni lo negó: “No puedo decir... Agua en la zona prácticamente ya la tenemos nivelada a raíz del problema que tuvimos la semana pasada, pero tienen que entender que son kilómetros de redes. Después que se ha pasado 24 horas sin agua, realmente volver a llenar las redes cuesta un poco de tiempo. No tengo informe de que Maternidad no haya tenido agua todavía”.

Tags:

  • anda
  • isss
  • hospitales
  • agua
  • hemodialisis

Lee también

Comentarios

Newsletter