Loading...

Fotos | Artesana del barro negro

En el municipio de San Lorenzo, departamento de Ahuachapán, la unidad de turismo municipal está impulsando el turismo vivencial a través de recorridos por los talleres de artesanías de barro negro de la localidad. Este municipio también es uno de los principales productores de loroco y jocote barón rojo.

Enlace copiado
Experta Denis Cazún transforma el barro en artesanía utilitaria como ollas, comales, vasijas y una variedad de diferentes utensilios.

Experta Denis Cazún transforma el barro en artesanía utilitaria como ollas, comales, vasijas y una variedad de diferentes utensilios.

Enlace copiado

Denis Cazún de Sermeño es una artesana que ha dedicado 34 de sus 54 años de vida a la elaboración de artesanía utilitaria de barro negro. Es originaria de San Lorenzo, en Ahuachapán, en donde actualmente tiene su pequeño taller.

Afirma que aprendió a hacer sus productos de forma empírica. Todo comenzó cuando se convirtió en madre y ya no se pudo dedicar al trabajo agrícola junto a su esposo, quien, asegura, ha sido su mano derecha en todo el proceso. Ahora, con más de 30 años de experiencia, reconoció el amor que siente por su trabajo, y por "el don de poder transformar el barro en artesanía utilitaria".

Material. El barro se mezcla con arena negra. La artesana usa olotes, semillas de mango y piedras de mar como parte de sus herramientas para fabricar sus productos.

Olotes, semillas de mango y piedras de mar, son algunas de las herramientas que utiliza la artesana para elaborar sus productos. Aseguró que a diferencia de otros artesanos, en San Lorenzo, las artesanas de barro negro se caracterizan por fabricar todos los productos a mano, sin la ayuda de un torno.

Todo inicia con la preparación del barro que Denis compra en terrones, por mayor. Después de deshacerlo, lo mezclan con arena negra y agua, y sobre un plástico lo masajean con los pies alrededor de una hora, a este proceso le llaman "patearlo". Cuando la textura está suave, ya está listo para darle forma.

Moldeado. Utilizando solamente sus manos, la artesana elabora con mucha destreza los utensilios. Afirma que los que más trabajo requieren son las ollas.

Utiliza moldes de diferentes medidas para sus artesanías, y en un un término de cino minutos como máximo, Denis elabora desde un comal hasta una olla, que, dice, tiene más dificultad por su forma. Posteriormente deja reposar los productos de barro entre 4 a 8 días, todo depende del clima, para después meterlos al horno una hora, a "quemarlos".

"Hasta el día de hoy le doy gracias a Dios porque este ha sido un medio para sobrevivir. Hemos criado a tres hijos trabajando con mi esposo, él en la agricultura y yo en esto, y hemos salido adelante", dijo Denis. La alcaldía de San Lorenzo está impulsando los "tours del barro" para promover el turismo en el municipio.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines