Fracasa en Asamblea la propuesta transitoria para descongestionar cárceles

El Ministerio de Seguridad estimó que el hacinamiento carcelario ronda el 327 %.
Enlace copiado
Dictamen.  La propuesta del decreto transitorio no obtuvo un dictamen favorable ayer en la comisión de justicia y derechos humanos de la Asamblea Legislativa.

Dictamen. La propuesta del decreto transitorio no obtuvo un dictamen favorable ayer en la comisión de justicia y derechos humanos de la Asamblea Legislativa.

Fracasa en Asamblea la propuesta transitoria para descongestionar cárceles

Fracasa en Asamblea la propuesta transitoria para descongestionar cárceles

Enlace copiado
La propuesta de un decreto legislativo transitorio para reducir el hacinamiento carcelario no logró los acuerdos políticos suficientes ayer en la comisión de justicia y derechos humanos de la Asamblea Legislativa.

El titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), Benito Lara, acudió ayer a una reunión con diputados de esa comisión, junto con el director de Centros Penales, Rodil Hernández, para tratar el tema.

Los funcionarios incluso mostraron un video, acerca del programa de rehabilitación “Yo cambio”, como ejemplo de la supuesta reinserción de internos de Apanteos.

Las perspectivas iniciaron positivas para el decreto, ya que tanto la diputada suplente de GANA Gloria Gómez como Rodrigo Samayoa, independiente, aseguraron que lo apoyarían. No obstante, los representantes de la fracción del FMLN evaluaron que habría que estudiar al detalle los casos que se pretende sean beneficiados con una salida de los penales, para lograr reducir el hacinamiento que actualmente se calcula en 327 %.

La propuesta original de parte del MJSP pretende bajar la sobrepoblación carcelaria a través de tres medidas que implican una salida anticipada de los reos. Estas implican beneficiar a los reos que ya cumplieron la mitad o un tercio de su pena; los que únicamente fueron condenados como cómplices y por delitos leves; y los reos con enfermedades crónicas, entre otros requisitos.

Ernesto Angulo, diputado de ARENA, dijo que su fracción apoyaría únicamente “solo beneficiar a los enfermos terminales; si no, se manda un mal mensaje a la población”.

Los cálculos del MJSP son que los reos beneficiados podrían oscilar entre los 430 y más de 2,400, dependiendo de qué medidas aprueben los diputados.

“Yo creo que sumando todo esto puede ser una contribución a descongestionar los centros penitenciarios, pero llevando otras medidas aledañas para que también esta gente que sale tenga a dónde ir, no vaya a ser factor de contribución a que se regenere el crimen”, dijo la diputada del FMLN Nidia Díaz.

Darío Chicas, de la misma fracción, concluyó de la reunión diciendo “hoy por hoy, no hay votos”.

El ministro Lara dijo que seguirá esperando a que la discusión por el decreto se ampliara, “que se tomen su tiempo, cada quien, no es problema”, explicó.

Lara además contestó con un escueto “es probable, tienen que hacer (más traslados)”, cuando se le preguntó si se movilizaría a más cabecillas de pandillas al penal de máxima seguridad, en Zacatecoluca (La Paz). La semana pasada, siete pandilleros, considerados “mandos medios”, fueron regresados a ese penal.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter