Se estancan negociaciones para aprobar reformas a la Ley de Pensiones

Continúa el impasse entre el Gobierno y partidos de oposición, pero esperan tener un acuerdo en la sesión plenaria del lunes. También discuten aprobar fondos para que el Gobierno pueda terminar el año.

Enlace copiado
Se estancan negociaciones para aprobar reformas a la Ley de Pensiones

Se estancan negociaciones para aprobar reformas a la Ley de Pensiones

Enlace copiado

Concluyeron sin frutos, hasta ayer, las reuniones privadas entre el Gobierno y los representante de los partidos políticos de oposición para intentar llegar a un acuerdo para aprobar las reformas al sistema de pensiones. Aunque se prevé que los acercamientos sigan durante el fin de semana con la esperanza de concretar un acuerdo este lunes en una sesión plenaria, que se mantiene abierta desde el lunes 18 de septiembre.

Durante las reuniones también se está discutiendo aprobar $261 millones que requiere el Gobierno para completar obligaciones del año, pagarles a los pensionados del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) y subsidios.

Ayer al medio día, el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, y el jefe de fracción, Alberto Romero, se reunieron con el Gobierno. Sin embargo, el diputado Norman Quijano comentó que Romero le informó que la reunión terminó “en punto muerto”.

GOES rechaza propuesta de ARENA de entablar mesa de diálogo por pensiones

Más temprano, Interiano también se habría reunido con el secretario general del PCN, Manuel Rodríguez; el coordinador del PDC, Rodolfo Parker; y el presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de GANA, Guillermo Gallegos.

Parker y Rodríguez también confirmaron que todavía no había acuerdo, pero dijeron a este periódico que posiblemente se reunirán este día con el Ejecutivo para presentar el respaldo técnico de la propuesta.

“Estaríamos esperando presentar unas gráficas que nosotros hemos ofrecido, para que la parte técnica del Gobierno las revise y esperaríamos, después de ello, una reacción. Las uniones habrán de continuar”, indicó el diputado del PDC.

Parker agregó que hay movimientos y puntos de encuentros entre las propuestas de pensiones que se presentaron.

El Impasse

La discusiones se están dando sobre la base de la propuesta presentada por el Gobierno, la elaborada por la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) y la presentada por los partidos ARENA, GANA, PCN y PDC.

Según el debate que se generó ayer entre los diputados en la entrevista de “Frente a frente”, cada uno sigue defendiendo sus propuestas.

El legislador del FMLN, Rolando Mata, defendió la versión del Gobierno, que plantea dos fondos: uno con cuentas individuales y otro común. Este último se nutriría con un 50 % del saldo actual de las cuentas individuales de los afiliados a las AFP y un 59 % de sus ahorros futuros. Con este dinero se pagarían las pensiones mínimas, las del sector público y otras obligaciones que actualmente recaen en el Estado.

 

A contrarreloj, partidos buscan la reforma de pensiones

Mata señaló que la propuesta de los cuatro partidos plantea que un 5 % de la cotización al salario del trabajador no va para el ahorro y no tiene retribución, sino que es para crear el fondo solidario para pagar las obligaciones que el Estado. Criticó que la iniciativa de la ICP quiere imponer una cotización al jubilado actual, que es “dañar el poco ingreso que tiene el pensionado y reduce en esa configuración el monto de la pensión”.

Ponce le contestó que solo se ponen a criticar la propuesta, pero no dicen qué es lo que se va a pagar con ese 5 %. Explicó que servirá para mantener la pensión de todos aquellos que sobrepasen los 72, si se les agota la cuenta individual.

Por su parte, la ICP se ha manifestado en contra de esa propuesta porque dice que no garantiza beneficios para los trabajadores y futuros pensionados. Asimismo, ARENA reiteró que el Gobierno busca resolver un problema fiscal a corto plazo.

Lee también

Comentarios

Newsletter