Lo más visto

Francia insiste en donar 1.1 mill de euros para La Montañona

La primera vez que avaló el donativo fue en 2014 con FONAES, pero la entidad estatal tuvo desacuerdos con alcaldes.
Enlace copiado
En espera. Por desacuerdos entre funcionarios, la reforestación de La Montañona sigue pendiente desde 2013, cuando Francia avaló el donativo.

En espera. Por desacuerdos entre funcionarios, la reforestación de La Montañona sigue pendiente desde 2013, cuando Francia avaló el donativo.

Francia insiste en donar 1.1 mill de euros para La Montañona

Francia insiste en donar 1.1 mill de euros para La Montañona

Enlace copiado
El Gobierno francés insiste en donar 1.1 millones de euros a El Salvador para desarrollar un proyecto agroforestal en La Montañona, un macizo montañoso ubicado en el departamento de Chalatenango, considerado como uno de mayor recarga acuífera en esa parte del país.

El martes pasado, Francia, por medio de su embajador en el país David Izzo, oficializó por segunda vez el subsidio proveniente del Fondo Francés Para el Medio Ambiente Mundial (FFEM). Lo hizo por medio de un convenio firmado con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El caso inició en 2013 cuando el Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES) solicitó a la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) y al Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia un subsidio para financiar parcialmente un proyecto ambiental en La Montañona. El argumento fue la necesidad de capacitar a ganadores y agricultores para hacerle frente al cambio climático.

En noviembre de 2013, la junta directiva del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM) aceptó otorgar 1.1 millones de euros a El Salvador en concepto de subsidio para el proyecto. Para ello, firmó el 7 de mayo de 2014 el convenio CSV 1001 01 B con el FONAES, con una duración de tres años.

Ese convenio tenía la firma, por la parte salvadoreña, de Roberto Rodríguez Rojas, quien fungía como presidente suplente del FONAES en ese entonces; y por Francia, Philippe Vinogradoff, quien era el embajador de ese país en El Salvador, en representación de la ADF y del FFEM.

Sin embargo, esos fondos nunca llegaron a la mancomunidad La Montañona, formada por siete alcaldías: Las Vueltas, Chalatenango, Concepción Quezaltepeque, Comalapa, La Laguna, El Carrizal y Ojos de Agua.

La razón: un desacuerdo entre el FONAES y la mancomunidad. La entidad del Gobierno le exigía a los alcaldes que retuvieran IVA para poder realizar los desembolsos. Algo a lo que los jefes municipales no estaban dispuestos porque aseguraron no ser “sujetos de retención de IVA”. Ese desencuentro provocó que el proyecto pasara más de un año sin ejecutarse.

Rigoberto Chinchilla, alcalde de Chalatenango y presidente de la mancomunidad La Montañona, dice que Hacienda les dio el aval de no retener IVA, por lo que “pedimos el apoyo de la embajada francesa” al ver el entrampamiento.

Izzo confirmó que se trata del mismo donativo aprobado hace más de dos años y medio por el FFEM. “Hubo un cambió por implementación del proyecto. Decidimos trabajar directamente con el MARN y la mancomunidad”.

El diplomático reiteró que “firmamos (otra vez) porque no hay problema, no tengo idea de lo que pasó atrás. Ya no va a funcionar nada con el FONAES”.

Según Chinchilla, con la intervención del MARN “ya no habrá intermediarios. Ahora la plata va a llegar directamente a los municipios involucrados”.

La idea del proyecto, según Medio Ambiente, es trabajar con agricultores, productores de cereales y ganaderos para que puedan producir de forma sostenible, además de conservar el agua y la biodiversidad de La Montañona, y fortalecer la gestión de las siete comunas.

Tags:

Lee también

Comentarios