Lo más visto

Francia retirará crédito si no se ratifica en este año: ANDA

Presidente de la autónoma dice que el nivel de turbidez del río Lempa ha complicado más la producción de agua potable en la planta Las Pavas.
Enlace copiado
Menos agua. ANDA reporta una caída en la producción de agua potable por el aumento de la turbidez del río Lempa, lo cual empeora la condición de la planta Las Pavas.

Menos agua. ANDA reporta una caída en la producción de agua potable por el aumento de la turbidez del río Lempa, lo cual empeora la condición de la planta Las Pavas.

Francia retirará crédito si no se ratifica en este año: ANDA

Francia retirará crédito si no se ratifica en este año: ANDA

Enlace copiado
Los $59.8 millones otorgados por el Gobierno de Francia en concepto de crédito para que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) pueda reparar una parte de la planta potabilizadora Las Pavas se podrían perder si la Asamblea Legislativa no ratifica el crédito antes que finalice este año.

“Francia va a esperar hasta el 31 de diciembre de este año y si ese préstamo no está aprobado, se va para Honduras o Nicaragua. Sería una pena que se perdiera un préstamo tan blando para reparar Las Pavas”, dijo Marco Fortín, presidente de ANDA.

El funcionario agregó que el crédito francés y otros $16,982,500 provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para un total de $76.8 millones, son vitales para asegurar el suministro de agua potable para el Gran San Salvador.

Fortín dijo ayer, en una conferencia de prensa, que estaba dispuesto a que los diputados revisaran con los técnicos los detalles del estado de la planta. Un ofrecimiento que busca animar a los opositores a presionar el botón para ratificar los préstamos.

“Le tomo la palabra al presidente del COENA, Mauricio Interiano, a que trabajemos. Lo invito a que pueda ver las condiciones en que está la planta. No es de hoy que está dañada, pero tenemos la oportunidad de repararla”, dijo.

Según la autónoma, Las Pavas, ubicada en Tacachico, departamento de La Libertad, fue construida entre 1988 y 1992 e inaugurada en 1993. El sistema de la planta cuenta con una bocatoma (donde entra el agua del río), una planta de tratamiento y tres estaciones de bombeo.

ANDA ha reiterado desde hace un par de años la necesidad de reparar la planta, pues considera que el rendimiento bajó drásticamente: inició con una producción de 225,000 metros cúbicos diarios y ha llegado a producir 120,000 metros cúbicos al día.

Esa reducción, de acuerdo con lo señalado por Fortín, se debe a que Las Pavas no recibió el mantenimiento necesario.

Cae producción de agua por turbidez

El presidente de la autónoma dijo ayer que al deterioro de la infraestructura se suma el aumento de la turbidez del río Lempa, una condición que les ha obligado a parar la potabilización hasta por unas tres horas en algunos días.

Una caída en la producción, de acuerdo con Fortín, ha significado un 30 % menos de agua potable. Aunque ese porcentaje no se ha traducido aún en reducción del abastecimiento, sí ha representado una pérdida en la presión.

El presidente de ANDA, sin embargo, considera que de no repararse la planta el suministro de agua potable para una gran parte del Área Metropolitana de San Salvador está en riesgo.

“Las Pavas es urgente que se repare, porque la tendencia es que hay demasiado sedimento que tarde o temprano viene a parar a las planta y no vamos a poder continuar con la potabilización”, señaló Fortín.

ANDA dice que no se trata de una crisis que va a pasar por sí sola, pues no está necesariamente ligada con la época lluviosa, pues considera que aun cuando las lluvias pasen, seguirá llegando sedimento a la planta. “En un corto plazo lo que vamos a tener en la bocatoma es lodo. Ya no podemos meter más químico”.

Tags:

  • agua
  • potabilizacion
  • ANDA
  • suministro
  • Asamblea

Lee también

Comentarios