Lo más visto

Fraude, multa y contradicción por caso de ANDA en Apopa

El caso es el del joven que se hizo famoso por un video viral en Facebook en el que mostró cómo pagó una factura de ANDA solo con monedas de $0.01 y $0.05.
Enlace copiado
Enlace copiado
Todo empezó por un video viral en la red social Facebook a través del cual un joven hizo pública una denuncia en contra de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) por un cobro de $408.67, que calificó de “excesivo” e “injusto”, y como señal de protesta pagó en monedas de $0.01 y $0.05 centavos en la agencia de Apopa.

“Les dije (a los de ANDA) que si podía apelar a ese pago, me dijeron que no, que no podía, que simple y sencillamente tenía que pagarlo. Les dije: ‘Yo no gasto agua, yo no gasto esa cantidad; tengo un negocio donde solo habemos dos o tres personas, no más, con una pila pequeña y un chorro’. ‘Sí’, me dijo, ‘pero esta no te la quitás’. Y me dijo: ‘Incluso, si vas a la Defensoría del Consumidor, esta no te la vas a quitar’”, denunció el joven en el video que posteó a través de una cuenta de Facebook en la que solo se identifica como Chriz Stringz.

En el mismo video, sin embargo, él mismo se contradice y reconoce que no se trata de una factura cualquiera, sino de una multa. Y, en ese sentido, la jefa de recuperación de mora de la autónoma, Johana Barahona, explicó a LA PRENSA GRÁFICA que el joven ni siquiera acudió a la Defensoría del Consumidor porque “sabía que estaba en una ilegalidad”.

Dicha ilegalidad corresponde a una conexión no autorizada que ANDA encontró en el interior del inmueble, que funciona como Cerrajería La Llave Maestra. Además del medidor legal, fue hallada una conexión ilegal de la que se sirve un local aledaño que también es comercial; en este último funciona una sucursal de la empresa AGM, señalada en medio de una investigación en la Alcaldía de Santa Tecla por una millonaria adjudicación irregular para colocar lámparas públicas con tecnología LED.

Según explicó Barahona, cuando ANDA le preguntó a la encargada de la sucursal AGM por el medidor de ese local, “la señorita dijo que no tenían, que se servían del medidor de él (del joven de la cerrajería) y además dijo que sabía que estaba en mora”.

LA PRENSA GRÁFICA intentó ayer conocer la versión de las autoridades de AGM en Apopa, pero la misma señorita, que no quiso dar su nombre, expresó que no estaba autorizada para dar ninguna declaración, de ningún tipo.

“No le sabría decir cuándo va a estar él ni le puedo dar el nombre ni su número. Si usted me viene a hablar de lámparas, hablemos de lámparas, pero si me viene por otra queja y me pregunta el nombre de mi jefe, no se lo voy a dar”, declaró la joven.

La cuenta de agua potable en la cerrajería ni siquiera está a nombre del joven del video. Y los $408.67 no solo correspondieron a la multa mínima para locales de comercio por cometer ilegalidad, que es de $228.59, sino que a esa factura también se le habían sumado tres meses que no habían sido cancelados porque estaban en reclamo, y aunque el monto bajó después de la revisión, ANDA decidió ordenar una suspensión de servicio por falta de pago el 8 de febrero pasado, por lo que a la factura se le había sumado además un pago por reconexión.

De acuerdo con el informe de la cuenta que sí está registrada en ANDA y que corresponde a la cerrajería, hubo una primera orden de suspensión que fue girada y ejecutada el 8 de febrero y aunque no hubo pago por la reconexión sí hubo una segunda orden de suspensión girada el 31 de marzo y ejecutada el 1.º de abril, y casualmente ANDA realizó una inspección ese mismo 1.º de abril y detectó que habían conectado el servicio de una forma fraudulenta.

“Aquí vamos a entender dos aspectos: uno es ilegal y el otro, fraudulento”, especificó Barahona para no confundir el fraude en la conexión por suspensión y la conexión ilegal hacia AGM.

ANDA intentó respaldar con varios documentos toda información anterior, pero algunos de esos documentos también reflejan contradicciones. Por ejemplo, la notificación de esquela tiene un espacio para indicar el número de conexiones fraudulentas, pero está vacío. Y aunque Barahona afirmó que la multa fue de carácter “comercial”, esa misma notificación de esquela señala el lugar como “domiciliar”.

Tags:

  • ANDA
  • centavos
  • pago
  • facebook
  • video

Lee también

Comentarios