Lo más visto

Más de El Salvador

Frenan reformas a la Carta Magna

Bloque de partidos políticos se dividió y no logró sumar 56 votos para ratificar derecho al agua y la alimentación.
Enlace copiado
Sin aval.  La ratificación del derecho al agua y a la alimentación no logró el respaldo de ARENA, PCN y PDC.

Sin aval. La ratificación del derecho al agua y a la alimentación no logró el respaldo de ARENA, PCN y PDC.

Frenan reformas a la Carta Magna

Frenan reformas a la Carta Magna

Enlace copiado
La Asamblea Legislativa no logró sumar los votos para ratificar la reforma a la Constitución de la República sobre el derecho al agua y la alimentación. La propuesta solo sumó 47 votos y eran necesarios 56 votos de los diputados.

El dictamen favorable fue firmado el lunes pasado por los partidos FMLN, GANA, PCN y PDC, en la comisión de legislación y puntos constitucionales. Empero, ayer el PCN retiró su apoyo en la sesión plenaria.

Mario Ponce, diputado del PCN, argumentó que se necesita más debate en el tema y un mayor compromiso de todos los actores políticos para realizar acciones en pro de mejorar los servicios hídricos. “Esta no es cuestión de discursos partidarios, es cuestión de compromiso de país”, dijo el parlamentario.

Jacqueline Rivera, legisladora del FMLN, recordó que en abril del año pasado la reforma al artículo 69 de la Constitución contó con 81 votos, y cuestionó la decisión del resto de partidos políticos en retirar apoyo al reconocimiento del derecho a alimentación y al agua.

Claudia Ramírez, del grupo parlamentario Unidos por El Salvador, declaró que estaban a favor de la ratificación a las reformas por no ser un tema ideológico, ni mucho menos electoral. “No aprobar esta reforma constitucional, la cual incluye el derecho al agua y a la alimentación, representa un retroceso a la consecución de los derechos fundamentales de las personas”, acotó la legisladora.

ARENA consideró que antes de ratificar la reforma del artículo 69 se deben prohibir las bodas entre personas del mismo sexo. “Hay que ser consecuentes con la vida nacional. Lo que hemos dicho es que tienen que hacerse las reformas constitucionales en el marco de que este país quiere. El matrimonio solo puede ser entre un hombre y una mujer así nacidos. Y este no es un principio político, este es un principio religioso que nos rige a los pueblos cristianos”, sostuvo Enrique Valdés, diputado de ARENA.

Rodolfo Parker también condicionó su voto, al plantear que primero se debe ratificar la reforma sobre el matrimonio, que vela por la integración familiar.

Tags:

  • ARENA
  • FMLN
  • PCN
  • diputado Mario Ponce
  • reformas constitucionales
  • drerecho al agua

Lee también

Comentarios