Lo más visto

Más de El Salvador

Frentes fríos y descenso de caudales de ríos para los próximos meses

Quinto año consecutivo de lluvias irregulares en El Salvador. Entre diciembre y marzo esperan 14 eventos de vientos nortes. Caudales base de ríos podrán bajar hasta 60 %.
Enlace copiado
Panorama.  El MARN anunció que en los próximos cuatro meses podrá haber un promedio de 14 eventos de vientos nortes y caudales deficitarios.

Panorama. El MARN anunció que en los próximos cuatro meses podrá haber un promedio de 14 eventos de vientos nortes y caudales deficitarios.

Frentes fríos y descenso de caudales de ríos para los próximos meses

Frentes fríos y descenso de caudales de ríos para los próximos meses

Enlace copiado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) anunció las condiciones meteorológicas e hidrológicas previstas para los próximos cuatro meses. Entre ellas destaca la incursión de cerca de 14 eventos de vientos nortes entre diciembre de 2016 y marzo de 2017, así como reducción considerable y rápida de los caudales de los ríos.

Según el MARN, estas reducciones podrían ser mayores a los registradas entre diciembre de 2015 y marzo de 2016. Asimismo, pronostican que los caudales base podrán llegar hasta un 60 % por debajo de los caudales promedio históricos.

A este anuncio se sumó que en diciembre se esperan cuatro frentes fríos, en enero se pronostican cinco; en febrero, tres; y en marzo, dos. En estos meses las temperaturas se mantendrán en su promedio histórico, pero con ligeras bajas.

La incursión de los vientos nortes estarán dentro de los valores normales (entre 10 y 12 km/h): podrían originar lluvias y vientos con impacto significativo.

Respecto a las lluvias, la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, dijo: “2016, en términos globales, ha sido un año deficitario... muy deficitario. El que más lo fue, fue 1972, donde se tuvieron 1,523 mm”. Hasta ayer, la lluvia anual había alcanzado 1,510 milímetros (mm) de lluvia, muy por debajo del promedio, que es de 1,867 mm. Cabe destacar que entre julio y octubre de 2016 hubo reducciones por encima del 50 %.

“No hemos logrado con las lluvias de este año rescatar los acuíferos, renovarlos; siguen presentándose déficit. Tenemos también una tendencia a profundizarse el nivel del agua... Año con año se van para abajo los niveles del agua; es una tendencia que se ha visto en los últimos cuatro años”, enfatizó Pohl.

Para 2017 hay un 55 % de probabilidades de que el fenómeno de La Niña tenga impacto en nuestro país, pero se prevé que posteriormente tenga una condición neutral.

“Las perspectivas de lluvia en los próximos meses... Estamos esperando entre 10 y 75 mm; en la mayor parte central del territorio se esperan entre 25 y 50 mm; y en la zona oriental se esperan entre 10 y 25 mm. Esto es un promedio de 33 mm, un 13 % sobre la media que se registra en estos meses”, explicó la directora del Observatorio Ambiental, Celina Kattán.

Para Pohl, todas estas condiciones que se han tenido en El Salvador y las venideras se deben a que estamos viviendo la era del cambio climático. “Eso significa menos agua. Estamos haciendo esfuerzos extraordinarios por la construcción de reservorios de agua, captura de aguas lluvias... Pero la ciudadanía debe hacer un esfuerzo extraordinario por hacer un uso eficiente del agua”, aseguró.

Para la zona oriental, en los próximos cuatro meses se espera que las reducciones de caudales respecto al promedio histórico sean de hasta 60 %.

Los ríos más afectados serán Torola y Goascorán.

Esto se suma a la irregularidad territorial y temporal de la precipitación que se ha tenido en los últimos años. Esto ha continuado afectando el escurrimiento superficial, la recarga de los acuíferos y el nivel en lagos, lagunas y embalses.

Tags:

  • MARN
  • frente fríos
  • caudales
  • ríos
  • reduccion
  • lluvias

Lee también

Comentarios