Lo más visto

Frontera Anguiatú fue cerrada unas horas por protesta

Sindicalistas guatemaltecos impidieron el paso por distintas fronteras con El Salvador.
Enlace copiado
Normal.  Un vehículo de carga circula por el puesto fronterizo La Ermita, del lado de Guatemala, rumbo al lado salvadoreño, luego del cierre.

Normal. Un vehículo de carga circula por el puesto fronterizo La Ermita, del lado de Guatemala, rumbo al lado salvadoreño, luego del cierre.

Frontera Anguiatú fue cerrada unas horas por protesta

Frontera Anguiatú fue cerrada unas horas por protesta

Enlace copiado
Primero fueron los maestros y ayer sindicalistas del sector salud del Gobierno guatemalteco paralizaron el paso por varias fronteras del vecino país con El Salvador, entre ellas Anguiatú, en Santa Ana, y La Hachadura, en Ahuachapán, que durante dos días se vieron afectadas por las protestas.

El jueves el cierre del paso fronterizo se prolongó durante todo el día, afectando la actividad comercial en ambos países; sin embargo, ayer la protesta hecha por el sindicato de salud únicamente se mantuvo por un par de horas en la mañana. Estas acciones han sido realizadas por los sindicatos para presionar al Gobierno y exigir el cumplimiento de pactos colectivos, según medios de comunicación del vecino país; no obstante, no detalla el tipo de acuerdos que exigen.

En la frontera Anguiatú, en Metapán, Santa Ana, un grupo de trabajadores de salud de Guatemala se plantaron en uno de los extremos del puente que hay entre los puestos fronterizos de ambos países. Según agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, el grupo de protestantes mantuvo cerrado el paso por dos horas. La protesta fue levantada poco después de las 10 de la mañana. LA PRENSA GRÁFICA constató que en la frontera Anguiatú la situación se había normalizado y tanto el paso de vehículos de carga como particulares se estaba realizando de forma normal.

De acuerdo con los agentes, la protesta fue levantada cuando elementos de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la PNC de Guatemala acudieron al lugar, pero no hubo necesidad de usar la fuerza para que los sindicalistas se retiraran.

“Ayer (jueves) estuvo más pesado porque la protesta fue todo el día, muchos furgones no pudieron pasar y tuvieron que esperar hasta la noche, cuando levantaron la protesta. Ahora vinieron los del Ministerio de Salud a protestar, cerraron el paso nuevamente, pero también vino la Policía de Guatemala con la UMO y los protestantes se retiraron sin necesidad del uso de la fuerza”, dijo un agente policial salvadoreño.

Ayer durante la mañana, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de El Salvador señaló que la protesta en suelo chapín afectó únicamente las fronteras de Anguiatú, en Santa Ana, y La Hachadura, en Ahuachapán, mientras que el jueves las protestas también afectaron el puesto fronterizo de San Cristóbal de la Frontera, en Santa Ana, el cual ayer funcionó normalmente.

Tags:

Lee también

Comentarios