Fronteras se llenan poco a poco de viajeros en vacación

El flujo en El Amatillo es considerable, pero en Las Chinamas la actividad aún es baja
Enlace copiado
Fronteras se llenan poco a poco de viajeros en vacación

Fronteras se llenan poco a poco de viajeros en vacación

Enlace copiado
Conforme avanza el periodo de vacaciones por la Semana Mayor la afluencia de turistas en las fronteras terrestres salvadoreñas va en aumento. En El Amatillo, La Unión, la Policía Nacional Civil (PNC) estimó el primer día (lunes 30) un incremento del 50 % en la afluencia de turistas.

“Este año estamos viendo que va a haber más tráfico de turistas, porque apenas es lunes y ya se está llenando la frontera”, informó una fuente policial.

La fila de personas que hace trámites para salir del país es mucho más larga que la que se realiza para ingresar. “Ingresan dos y salen como 50 personas, la gente está saliendo más del país. Esto puede ser porque apenas estamos iniciando las vacaciones”, agregó el agente fronterizo.

El puesto migratorio en El Amatillo ha habilitado cuatro ventanillas para trámites de salida e igual número para ingresar, aunque se reduce según la demanda.

“Hoy están bien rápido, en cinco minutos hice todo el trámite y esperé un poco más de media hora en la fila, porque está lleno, pero la policía está ayudando a la gente para que haga la fila de manera ordenada”, indicó Mauricio Martínez, un salvadoreño que iba de visita a Amapala, Honduras.

Al otro lado del país, en Las Chinamas, Ahuachapán, es un poco diferente. Este paso con Guatemala aún no lucía hasta ayer tan abarrotado; sin embargo, trabajadores del lugar dijeron que es casi seguro que a partir de mañana podrían darse problemas similares a los ocurridos en otros años, cuando la afluencia de turistas es tan grande que los sistemas de Migración tienden a fallar.

“Ya el fin de semana el sistema colapsó y se tuvo que pedir ayuda para agilizar el trámite. Además, para esta temporada el personal de Migración resulta insuficiente para atender a cientos de turistas que buscan salir del país con ruta a Guatemala”, dijo un trabajador de Aduana que declinó identificarse.

Como parte de la agilización de salida del país se han construido varios módulos para que los motoristas eviten bajar de sus vehículos y hacer las filas en el interior del recinto.

“Eso funciona cuando están trabajando las seis casetas, pero no ocurre siempre. Además, los que vienen en microbús o excursiones por ley tienen que bajarse y realizar el trámite en las ventanillas”, agregó el trabajador.

Consultado sobre los problemas y la posible cantidad de personas que se podría atender en los días de vacaciones, personal de Migración se disculpó y dijo que no tenía autorización de las jefaturas para dar declaraciones.

Otras personas de Migración dijeron que lo más recomendable para evitar retrasos es realizar un prechequeo en línea, el cual tiene un costo de $0.50 por persona, y con ello se ahorra tiempo de espera. Agregaron que el paso fronterizo estará habilitado 24 horas.

“El oficial de Migración solo verifica que los datos estén correctos, además de la documentación y da la salida. El prechequeo debe hacerse 24 horas antes de salir del país a través de la web de Migración”, explicó una trabajadora que solicitó el anonimato.

Rihna Reyes, gerente general de la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR), solicitó paciencia tanto a los trabajadores de Migración como a las personas que saldrán a través de las diferentes vías terrestres con rumbo a otros países del área centroamericana.

Sin brindar una cifra, afirmó que han registrado un importante ingreso de turistas, muchos por el premundial de fútbol playa.

Tags:

  • fonrtera
  • turistas

Lee también

Comentarios

Newsletter