Frutas son alternativa de diversificación

He analizado cuidadosamente el qué hacer en este mundo de desánimo que cunde actualmente entre los agricultores.
Enlace copiado
Enlace copiado
Conozco que cafetaleros y cañeros están resintiendo los precios internacionales, sus altos costos de producción, las continuas sequías y, como corolario, la violencia. Los ganaderos y cerealeros no se diga. Estos están peor, y por todos lados se escuchan lamentos.

Todo indica que se debe tener un programa insignia que haga ver luz dentro del oscuro túnel en que estamos inmersos. Es urgente optimizar los ánimos con algo novedoso, bien analizado, bien dirigido, para que sea creíble.

Desde hace muchos años vengo mencionando que vivimos en un país de escaso territorio, densamente poblado, con solamente seis meses de invierno cuando nos llueven 1,800 mm anuales, lo cual en los últimos años no sucede.

Esto me hace pensar que podemos enfocarnos en dos opciones: almacenar aguas lluvias en cantidad suficiente para emplearla para el riego y tener un programa importante de fruticultura, que parta desde el inicio, de tener buenos viveros, con plantas garantizadas, suficiente información sobre el cultivo de cada frutal, los lugares adecuados para cada especie o variedad, asesoría de primera que dudo que localmente contemos con ella, créditos adecuados, apoyo en la industrialización de lo que se produzca para contar con oferta todo el tiempo, ya sea de fruta fresca, conservas, jugos, deshidratado, etc.

A menudo se piensa que todo esfuerzo lo debe manejar el Gobierno. Si ciertamente debe participar, lo conveniente es el asocio público-privado y diseñar un programa que tenga continuidad, pues a menudo se da el caso que con cada cambio de Gobierno se piensa que lo anterior no sirve y se inicia después con algo que después sufre por el mismo mal.

Si en algo creo que vale la pena endeudarnos o solicitar apoyo decidido internacional es para un buen programa que apoye la productividad, pues como continuemos creyendo que el regalo es la mejor manera de crear riqueza, nunca pasaremos de zope a querque.

Hace muchos años, la AID apoyó los programas de META (Mejoramiento de Tierras Agrícolas); MEGA (Mejoramiento Ganadero); MEPO (Mejoramiento Porcino). AID aportaba los fondos para créditos, la parte oficial hacía los estudios de factibilidad y la banca privada y oficial manejaban el aspecto crediticio. Solo fue cambiar de un gobierno para otro del mismo partido y dichos programas se descontinuaron.

Otro ejemplo fue el programa FRUTAL ES que operaba con fondos de FANTEL. Al primer cambio de gobierno desapareció, aduciéndose que sería mejor que lo manejara el CENTA que el IICA.

Si todo el tiempo vamos a estar empezando con algo nuevo, jamás lograremos impactar. ¿Por qué tienen éxito los programas privados? Hay continuidad. Si hay pequeños errores, de inmediato se enmiendan. Se evalúan constantemente, se manejan sobre bases técnicas y de eficiencia.

Me quiebro la cabeza pensando qué otros cultivos pudiésemos plantar para lograr un impacto positivo en este ambiente de desánimo que impera actualmente, y no veo otra alternativa que FRUTALES, porque los cultivos permanentes son protectores del suelo, son de alta rentabilidad, hay demanda local e internacional cuando se es competitivo, se adaptan mejor a los cambios climáticos, reducen la dependencia de las importaciones, en fin, las posibilidades de éxito están en ser eficientes para producir y a la vez saber mercadear, poniendo énfasis en la agroindustria, para tener oferta todo el tiempo.

Otro programa impostergable es el de almacenamiento de aguas lluvias. Todos sabemos que el agua es cada día más escasa, y con excepción de las presas hidroeléctricas, el agua de lluvia junto con la tierra van a parar al mar.

Tanto para fruticultura como para las tareas de embalses, pensemos en echar mano a técnicos exitosos ya jubilados, sabios y expertos, que ponen a disposición muchos países avanzados, y que podrían venir a apoyarnos a muy bajo costo, tanto en tareas de enseñanza, programación, manejo de cultivos, aspectos fitosanitarios, mercadeo, etc.

[email protected]

Tags:

  • gotas agrícolas
  • frutas

Lee también

Comentarios

Newsletter