Loading...

"Fueron muchas las víctimas, pero ellos son nuestros beatos (...) entregaron su vida por el pueblo"

Una feligrés de San Vicente se presentó mientras se preparaba el templete para la ceremonia de los cuatro mártires asesinados durante la guerra salvadoreña.

Enlace copiado

"Fueron muchas las víctimas, pero ellos son nuestros beatos (...) entregaron su vida por el pueblo"

Enlace copiado

A media mañana de este sábado, Teresa Miranda se acercó al templete que estaba siendo preparado para la beatificación de los mártires Rutilio Grande S.J., Manuel Solórzano, Nelson Rutilio Lemus y el fray Cosme Spessotto. 

"Vengo a dejarle flores a los beatos", dijo mientras extendía un ramo a encargados de logística de la ceremonia. 

Teresa, con 70 años, representa a toda una generación de feligreses que encontraron esperanza en los mártires.

Ella, vivía en el volcán de San Vicente, pero en medio de la guerra y tras haber perdido a su esposo, huyó a San Salvador con sus cinco hijos. 

"Yo sufrí la guerra. Yo sé la angustia que ellos (los mártires) pasaron", dijo y agregó que su familia falleció durante el conflicto armado en los 80, víctimas de la desigualdad y la opresión de la época. 

Los mártires, asesinados por el odio a la fe, como reconoció el Vaticano en 2020, son un símbolo de esperanza para Teresa, quien se refugia en su historia y aseguran, expone la de todos los que sufrieron la guerra civil en El Salvador. 

Foto: LPG/ Angélica Ramírez

"Mi corazón siente amor, devoción a esos beatos, que nuestro padre Dios nos ha dado a El Salvador", dijo Teresa y agregó que "fueron muchas las víctimas, pero ellos son nuestros beatos (...) entregaron su vida por el pueblo". 

Por eso, bien temprano esta mañana, preparó el ramo de flores y caminó por las calles cerradas para entregarlas a sus beatos. Ella se quedaría en los alrededores de la plaza de Divino Salvador del mundo hasta las 5:00 de la tarde, hora de la ceremonia de beatificación para este 22 de enero.

Foto: LPG/ José Cardona

El padre Rutilio se caracterizó por su labor desinteresada con los más desposeídos. Además, fue uno de los promotores de las Comunidades Eclesiales de Base, espacios creados para los campesinos, para abordar temas de la fe y de la vida en las comunidades.

Fray Cosme Spessotto es el cuarto mártir que será beatificado este día, quien es recordado por los pobladores de San Juan Nonualco como un padre para la niñez en orfandad, precursor de la educación femenina y un incansable defensor de los derechos humanos.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Beatificación
  • Beatos de El Salvador
  • Religión
  • Iglesia Católica
  • Guerra Civil
  • Muerte de sacerdotes

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines