Lo más visto

Más de El Salvador

Fuerte altercado entre procuradora y líder LGTBI durante acto por cultura de paz

Durante el intercambio de palabras en un tono elevado, agentes de seguridad entraron y solicitaron al grupo abandonar el salón. Sin embargo, la cadena humana que exigía sus derechos no se movió.

Enlace copiado
Altercado entre comunidad LGTBI y PDDH.

Altercado entre comunidad LGTBI y PDDH.

Enlace copiado

“¿Van a usar la fuerza contra nosotras?”, gritó eufórica la activista Karla Avelar, mientras dirigía un agresiva mirada a la procuradora para la defensa de los derechos humanos de El Salvador, Raquel Caballero de Guevara.

“¡Es correcto!”, respondió alterada la funcionaria, desde la tarima de un hotel de la ciudad de San Salvador, donde rendía cuentas de su primer año de gestión y firmaba públicamente un compromiso a favor de la cultura de paz.

“Los derechos son para todos. ¡Exigimos inclusión!”, espetó una airada Avelar, primera transexual salvadoreña en ser nominada al premio “Martín Ennals”,  considerado el nobel de los derechos humanos.

En los planes figuraba formar una cadena humana, tomarse de las manos y dar la espalda a la funcionaria en señal de reprobación de la gestión de Caballero en la defensa de los derechos de la población LGTBI. Todo salió de control cuando la procuradora mencionó que por primera vez El Salvador presentó un informe sobre crímenes de odio.

Durante el intercambio de palabras en un tono elevado, agentes de seguridad entraron y solicitaron al grupo abandonar el salón. Sin embargo, la cadena humana que exigía sus derechos no se movió. La agenda de la procuraduría continuó, ignorando por completo lo expresado por la comunidad. Al concluir el acto protocolario, las activistas se quedaron y departieron con especialistas en derechos humanos.

“Pude haber tomado dos caminos. Uno, suspender el acto por el intento de boicot. Dos, optar por respeto a mis invitados, que eran 300 personas. Decidí actuar en este sentido”, recapitula Caballero sobre el incidente.

¿Por qué dar la espalda, en un acto público, a una funcionaria que vela por los derechos humanos?  La falta de compromiso y apoyo de la procuradora hacia la población LGTBI en función de sus creencias religiosas es una de las razones que enarbola  Avelar.

Otro de los motivos es la suspensión de una mesa de la PDDH sobre derechos LGTBI y la invisibilización de la discriminación, dice la líder LGTBI. “Además, ella ha presentado como propias acciones que son una victoria de la sociedad civil y de la gestión del procurador David Morales”, agrega.

En 2011 se creó la Mesa Permanente sobre los Derechos Humanos de la Población LGBTI. Pese a esto, COMCAVIS Trans aseguró que seis meses después que la actual procuradora asumió su rol hubo un “silencio” respecto a las reuniones mensuales que se tenían programadas. Después del pasado mes de marzo, solo se realizaron dos reuniones más para tratar dicho tema, las cuales fueron convocadas por la procuradora adjunta en ese momento, Rosa Elena Ramos.

La activista, quien dirige la organización COMCAVIS Trans, recrimina que la funcionaria tardó seis meses en recibir a este colectivo y solo darles 20 minutos de audiencia para expresar el amargo escenario de discriminación e impunidad de este sector.  También lamentan que aún no se ha reunido con ellas el recién nombrado procurador adjunto, Carlos Rodríguez.

“Hasta el momento no se ha tenido reunión alguna”, reprochó COMCAVIS Trans.

En su defensa, la PDDH alega que la mesa LGTBI sigue en pie, que se continúa dando acompañamiento a esta ciudadanía. Un informe de esa oficina precisa que, en el último año, han verificado condiciones de población LGTBI en bartolinas, han ofrecido capacitaciones de sensibilización y han dado acompañamiento a víctimas durante  procesos laborales y judiciales.

“Hemos emitido tres pronunciamientos y tramitado dos expedientes (de agresiones por odio en función de la identidad o expresión de género) en el último año”, detalla Caballero.

En lo que va del año 2017, la organización COMCAVIS Trans registra 26 crímenes entre la población LGTBI a escala nacional y una veintena de desplazamientos internos y externos a causa de amenazas.

Tags:

Lee también

Comentarios