Lo más visto

Fuerte debate entre ARENA y FMLN por ratificación de préstamo por $100 millones para seguridad

La acusación de Roberto Lorenzana de que ARENA se “robó” un crédito para ANDA, llevó a Milena Calderón a decirles “mendigos con garrote” durante discusión en AL.
Enlace copiado
Más fondos.   De los $100 millones, piden $5.8 millones para investigaciones científicas. Requieren de un laboratorio forense de ADN y otros mecanismos para tomar huellas digitales.

Más fondos. De los $100 millones, piden $5.8 millones para investigaciones científicas. Requieren de un laboratorio forense de ADN y otros mecanismos para tomar huellas digitales.

Reclamos.  ARENA cuestionó duramente a las autoridades de seguridad, Policía Nacional Civil, y centros penales, el uso de los fondos aprobados y la petición de más recursos.

Reclamos. ARENA cuestionó duramente a las autoridades de seguridad, Policía Nacional Civil, y centros penales, el uso de los fondos aprobados y la petición de más recursos.

Fuerte debate entre ARENA y FMLN por ratificación de préstamo por $100 millones para seguridad

Fuerte debate entre ARENA y FMLN por ratificación de préstamo por $100 millones para seguridad

Enlace copiado
Las autoridades encargadas de Seguridad Pública llegaron ayer a explicar a los diputados de las comisiones de hacienda y de seguridad de la Asamblea Legislativa la petición de un préstamo por $100 millones para el Proyecto Especial de Seguridad Ciudadana en El Salvador con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que vence el 31 diciembre de este año, y que requiere de 56 votos para ratificarse. Además, rindieron un primer informe confidencial de la ejecución del presupuesto extraordinario 2016-2017.

Cuando la comisión se abrió, diputados de la fracción de ARENA objetaron tanto el informe como la petición para el préstamo. El debate llegó al punto de generar un encontronazo entre la presidenta de la comisión de hacienda y diputada del FMLN, Lorena Peña, y la secretaria y diputada de ARENA, Milena Calderón de Escalón, por acusaciones del secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, quien dijo en horas de la mañana que administraciones de ARENA se “robaron un crédito” que se aprobó en el pasado para un proyecto de ANDA.

“Son mendigos con garrote. Perdónenme la expresión. Hay una dicho muy sabio. Nos van a faltar el respeto y creen que les vamos a apoyar, ¡No! Nos vamos a sentar con el ministro de Seguridad y vamos a ver rubro por rubro, y ahí vamos a decir si votamos o no”, dijo Calderón de Escalón. Al mismo tiempo, pidió respeto a Lorenzana.

“Con las disculpas, pero es que aquí no hay mendigos, si este es dinero del pueblo, y se está pidiendo para inversión pública. Yo digo que la agarremos calmada... Ya decirle mendigos a todos lo que vienen a pedir para inversión pública es un poco complicado, porque no hay mendigos aquí, la Policía no es mendiga”, respondió, en seguida, Peña.

Esas no fueron las únicas recriminaciones. El diputado de ARENA, miembro de la comisión de seguridad, Mauricio Ernesto Vargas, cuestionó que hay rubros como la compra de vehículos que están con asignaciones en los presupuestos de 2016 y 2017, en el plan El Salvador Seguro, y en otro préstamo de $152 millones que ya se aprobó. El legislador, además, señaló que los fondos provenientes de la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana son para otros fines.

Los señalamientos de ARENA no pasaron inadvertidos por el ministro de Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, quien justificó que los fondos se aprobaron para destinarlos a necesidades en “el ámbito de la seguridad ciudadana”, y solo para Policía y Fuerza Armada, aunque se han destinado en su mayoría para el pago de bonos trimestrales de estos. Pero, aceptó que también se ha invertido en centros educativos, parques y canchas.

El diputado arenero Donato Vaquerano también le reprochó a las autoridades que regresaron un dinero de un préstamo de $71 millones que se aprobó en octubre de 2013 para la compra de brazaletes electrónicos.

Ramírez Landaverde pidió la palabra y dijo que eran declaraciones “falsas” y le sugirió revisar las cifras. Aceptó que aún no se ejecutan los fondos porque hay un proceso de evaluación de ofertas para adquirir un sistema de vigilancia electrónica que controle a los reos en fase confianza, para lo cual tienen asignado $6 millones. Dijo que este proyecto se ejecutará hasta el próximo año.

ARENA no comprometió votos, aseguró que analizarán la petición, ya que podrían proponer que los fondos se reorienten hacia otros rubros prioritarios.

Según el detalle que se conoció, el préstamo se distribuiría así: $35,528,435.59 sería para construir delegaciones departamentales de la Policía Nacional Civil (PNC); $5,810,986 para investigaciones científicas, donde se incluye un laboratorio forense de ADN y otros mecanismos para tomar huellas digitales a partir de huella parciales; $10,111,561.07 para telecomunicaciones y tecnología; $41,529,151.24 para equipo de transporte y talleres de mantenimiento; y $7,019,866.30 para imprevistos.

El jefe de la fracción del PCN, Mario Ponce, dijo que están listos para votar por la ratificación del préstamo porque el dinero será destinado a inversión y no a gasto corriente. “Son seres humanos, se están esforzando, están exponiendo sus vidas, y nosotros no podemos negarle los votos”, dijo.

Lee también

Comentarios