Lo más visto

Más de El Salvador

Fuerte debate por préstamo que al final no se aprobó

Se necesitaba mayoría calificada, 56 votos, para la ratificación del empréstito con el Gobierno de España para caminos rurales. Era la tercera prórroga que se daba.
Enlace copiado
Enlace copiado
Más de dos horas emplearon ayer los diputados de la Asamblea Legislativa en un fuerte debate que tuvo como protagonistas a los legisladores de los partidos ARENA y FMLN por la ratificación de un préstamo por $30 millones que el Gobierno de España otorgaba a El Salvador a bajo interés.

Era la tercera prórroga que se había dado para que se contara con los 56 votos que se requerían para este procedimiento. Solo se alcanzaron 40 votos.

Con los fondos se pretendía construir 14 caminos rurales en Santa Ana, Morazán, Usulután, San Miguel, Chalatenango, Cabañas y La Paz. Ayer no se contaba con los votos necesarios para alcanzar la mayoría calificada, pero el FMLN llevó el tema a discusión del seno legislativo. El ministro Gerson Martínez también había pujado por la aprobación.

“Hacemos un último intento para que en este pleno el dictamen tenga los votos necesarios para su aprobación”, dijo en primer momento la diputada Lorena Peña cuando pidió la modificación de la agenda de sesión plenaria y se incorporara el dictamen favorable parcial de la comisión de hacienda.

Ese fue el inicio para que la discusión subiera de tono. Algunos diputados de los partidos GANA y PCN tenían claro que no se contaban con los votos, pero consideraban que “era una oportunidad que el FMLN utilizaría para exponer a ARENA”.

“ARENA pide explicaciones de por qué se paga tanta deuda. Ya se olvidó de los préstamos aprobados por ellos que el pueblo está pagando”, expresó la diputada Peña. Se le sumó la diputada Elizabeth Gómez, también del FMLN: “Estamos discutiendo un préstamo por $30 millones para caminos en todo el país. Se habla fácil de ahorrar cuando antes no se hizo”, dijo la funcionaria efemelenista.

La respuesta

Mientras tanto, los tricolor utilizaron el discurso de no aprobar más deuda mientras no haya un compromiso real por parte del Gobierno para reducir los gastos.

La diputada Ana Vilma de Escobar dijo que es importante que antes de seguir aprobando préstamos se cumpla con la Ley de Responsabilidad Fiscal.

De Escobar reprochó que no se haya reducido el sueldo a los funcionarios que ganan más que el presidente, Salvador Sánchez Cerén, y que a pesar de que el Gobierno ha puesto más de 20 nuevos impuestos, el dinero no le alcanza.

El diputado Rolando Mata, del FMLN, dijo que se ha cumplido en un 70 % la ley de responsabilidad fiscal. Sin embargo, la intervención del efemelenista no se quedó ahí. Mata señaló a ARENA de ser el responsable de los problemas financieros del país.

“La desestabilización de las finanzas públicas es producto y de las malas decisiones que tomaron los gobiernos de ARENA. Vendieron los bancos, eliminaron el impuesto al patrimonio”, dijo Mata en el pleno.

La respuesta vino de la diputada Milena Calderón Sol de Escalón, subjefa de fracción del partido ARENA. “Tenemos que ser responsables, por eso me extraña haber escuchado aquí palabras como las de Rolando Mata. ¡Por Dios! Si tenés las patas hinchadas, como se dice en buen guanaco. Con un vice (presidente) socio de un capo, uno allá escondido en Nicaragua, ¿qué les pasa? Pongamos en orden las finanzas públicas”, dijo la diputada tricolor.

Mario Ponce, jefe de fracción del PCN, reconoció la importancia de los recursos, pero admitió que meter el dictamen como lo hizo el FMLN “era sin sentido”. “Es una discusión totalmente estéril”, agregó Ponce.
 

Lee también

Comentarios