Lo más visto

Más de El Salvador

Fuerte explosión en venta de gas en Zacamil deja tres muertos y 12 lesionados | +FOTOS

La Calle al Volcán se encuentra cerrada desde la intersección con la calle Plan del Pito hasta la 29 avenida norte de Mejicanos. Las autoridades dijeron que hubo una mala manipulación de los tambos de gas.

Enlace copiado

- 00:01:47La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Tres personas murieron y doce resultaron lesionadas por una fuerte explosión que ocurrió aproximadamente a las 8:15 de la mañana de este viernes en una venta de gas propano ubicada en la Calle al Volcán en la colonia Zacamil del municipio de Mejicanos (San Salvador), frente a la Unidad Comunitaria de Salud local.

Foto de LA PRENSA/Jonatan Funes

Dos de las personas fallecidas son mujeres que viajaban en una coaster de la ruta 23; la otra víctima es un hombre que se presume vendía verdura en la zona. Sus identidades no han sido informadas.

Por otra parte, preliminarmente se conoce que algunos de los lesionados son Juan Carlos Ramírez Carpio, de 50 años; Nelson Luna, de 50; Nelson Josué Torres, de 18; Óscar Josué Iraheta Mojica, de 23; Cleto Pavón, de 60; Lorena de Majano, de 40; Mario Burgos Hueso, de 49; Elena Pérez, de 66; Carlos Melara, de 45 y Pablo Sánchez, de 23. Los dos últimos viajaban en un camión de una empresa de golosinas.

Cuerpo de Bomberos dijo que la explosión generó una onda expansiva que dañó severamente la estructura del local donde se originó y expulsó algunos tambos de gas. La onda fue posiblemente la que causó la muerte de las tres personas y causó daños 50 metros  a la redonda, dijo una fuente de Cuerpo de Bomberos.

Foto: Cortesía/Cuerpo de Bomberos

El ministro de Justicia y Seguridad Rogelio Rivas dijo que las primeras informaciones indican que hubo una mala manipulación de los tambos de gas que provocó que su contenido se esparciera y cuando encendieron un suich se produjo la explosión.

Por su parte, Cuerpo de Bomberos comunicó que en el lugar se realizaba "trasiego de gas o llenado de gas" del que no han determinado aún si era "un trasiego normal" o "con otras intenciones". Explicaron que "justamente cuando un vehículo estaba cargando o descargando cilindros de gas se dio el incidente".

Foto de LA PRENSA/Jonatan Funes

La explosión alcanzó los vehículos que circulaban frente al establecimiento en ese momento. Entre los afectados está un microbús de la ruta 23. Otro de los carros que pasaba por el lugar incluso volcó y un furgón pequeño tuvo importantes daños. Cuerpo de Bomberos dijo que fueron nueve vehículos dañados, en total.

 

Tres personas con graves quemaduras se encuentran internadas en el Hospital Nacional Rosales donde por ahora están en cirugía en la unidad de máxima urgencia. Las personas quemadas fueron trasladadas en tres ambulancias, dos iban desde el lugar de la explosión y una del Hospital Nacional Zacamil.

Un familiar de una de las víctimas dijo que del hospital Rosales no le han dado detalles del estado de salud de la persona por la que consultó y solamente sabe que está intubada.

Foto de LA PRENSA/Nazareth Marroquín

Algunas de las víctimas de la explosión son pasajeros de la unidad de la ruta 23. Juan Carlos Ramírez cuenta que sufrió lesiones en su cuello y buscó ayuda en la unidad de salud de enfrente donde lo atendieron de emergencia.

Foto de LA PRENSA/Jonatan Funes
Foto de LA PRENSA/Jonatan Funes

El ministro de la Defensa Francis Merino llegó al lugar con personal militar y dijo que ambulancias de la Fuerza Armada se unirán a las labores. "También ya hicimos un despliegue de seguridad para acordonar la zona y vamos con sanidad militar a ver qué apoyos se necesitan", agregó.

Foto de LA PRENSA/Jonatan Funes

Dos viviendas de adyacentes y dos de la parte frontal del depósito tuvieron daños en puertas y ventanas, dijo Bomberos. Consideró que el lugar donde funcionaba el depósito es inadecuado. "Siempre se hace una inspección anual, estamos verificando si se había hecho", agregaron.

Por su parte, el alcalde de Mejicanos Simón Paz dijo que están "obligados" a apoyar a las personas que salieron afectadas por el hecho. Indicó que el depósito de gas propano no contaba con permisos ni de la Alcaldía. Aseguró que han iniciado un proceso de cierre de otra venta de gas que opera sin autorización en la colonia Dolores II del mismo municipio.

Foto de LA PRENSA/Jonatan Funes
Foto de LA PRENSA/Jonatan Funes

Personal de la División de Explosivos de la Policía Nacional Civil (PNC) así como de la Fiscalía General de la República (FGR) realizan inspecciones en el lugar de la explosión para investigar la causa de origen.

Foto: Cortesía

Mientras, Bomberos dijo que nadie "da información clara" sobre lo ocurrido y que parte de lo poco que conocen fue por las declaraciones del conductor de un microbús.

La vía se encuentra cerrada desde la intersección con la calle Plan del Pito hasta la 29 avenida norte. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) están desviando el tránsito de vehículos hacia calles alternas.

Los negocios aledaños han cerrado y los trabajadores han sido despachados mientras se procesa la escena de la explosión.

Foto de LA PRENSA/Jonatan Funes
Foto de LA PRENSA/Jonatan Funes
Foto de LA PRENSA/Jonatan Funes
Foto: Cortesía/Cuerpo de Bomberos
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía/Cuerpo de Bomberos

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines