Lo más visto

Más de El Salvador

Fuerte tormenta sorprende en varias zonas del país

El desplazamiento de una vaguada sobre Centroamérica provoca lluvias de rápido desplazamiento sobre el país, según el MARN.
Enlace copiado
Tormentas. Una fuerte tormenta cayó ayer sobre varios puntos del país. Esa condición se puede repetir hoy.

Tormentas. Una fuerte tormenta cayó ayer sobre varios puntos del país. Esa condición se puede repetir hoy.

Fuerte tormenta sorprende en varias zonas del país

Fuerte tormenta sorprende en varias zonas del país

Enlace copiado
Una fuerte tormenta cayó ayer por la tarde en algunos puntos del país, según reportó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Las precipitaciones provocaron sorpresa en la población que no está acostumbrada a ver lluvia durante los últimos días de diciembre.

El radar del MARN mostraba la aparición de las lluvias en Cabañas y al norte de los departamentos de Usulután y San Vicente justo al mediodía de ayer. El reporte de la institución anunció que las precipitaciones se moverían hacia la costa pasando por La Paz, San Salvador y La Libertad.

Una hora y media más tarde, los habitantes de Ilopango y Soyapango también daban cuenta, por medio de las redes sociales, del cielo nublado, y después de una fuerte tormenta.

Lluvias de moderadas a fuerte intensidad también ocurrieron en el resto del Área Metropolitana de San Salvador, Lourdes, Colón, San Juan Opico, Aguilares, Santa Ana y Nueva Concepción, Chalatenango.

El MARN publicó que las zonas con más acumulados de lluvia durante la sorpresiva tormenta de ayer fueron: por el mercado Belloso, San Salvador (11.4 mm); San Isidro, Cabañas (9.2 mm); San Juan Tepezontes, La Paz (7.2 mm) y San Vicente, San Vicente (con 5.6 mm).

¿Por qué la lluvia en diciembre?

Los expertos explicaron que la presencia de lluvia se debió a la llegada de una vaguada a Centroamérica, por lo que existe la posibilidad de nubosidad y precipitaciones.

De acuerdo con las previsiones del Observatorio Ambiental del MARN, esa condición se mantendrá durante este día y mañana miércoles. Lo que posibilita que se presenten lluvias de modera a fuerte intensidad, aunque de rápido desplazamiento, sobre algunas partes del país.

Las autoridades reconocen que es inusual las lluvias en diciembre, sin embargo, explican el fenómeno con el impacto del cambio climático, el cual puede presentarse en forma de lluvias intensas o de sequías severas.

Tags:

  • lluvias diciembre
  • cambio climático
  • MARN

Lee también

Comentarios