Loading...

Elevan alerta a roja en zonas más afectadas por lluvias en El Salvador, que ya dejan un muerto, inundaciones, derrumbes y evacuaciones (+FOTOS)

Protección Civil dio una conferencia este mediodía para informar las incidencias reportadas hasta esa hora. Según los datos recopilados, se contabiliza el fallecimiento de una persona, el desbordamiento de tres ríos, la formación de una cárcava, 150 viviendas afectadas, 18 desprendimientos, 16 vías afectadas, 10 árboles caídos,  un poste afectado, entre otros.

Enlace copiado

El Jocotal, en San Miguel, y la Hachadura, en Ahuachapán, sufrieron desbordamientos de ríos que inundaron las comunidades cercanas. - 00:00:00La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Las fuertes lluvias que cayeron sobre el territorio salvadoreño desde el jueves por el paso de una onda tropical han dejado acumulados de hasta 200 milímetros (mm) en el oriente del país, 130 mm en la zona central y 120 al occidente, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Las lluvias son provocadas por la salida de una onda tropical y una circulación ciclónica ubicada la suroeste de El Salvador, junto con una zona de convergencia intertropical frente a la costa de Centroamérica.

 
Suben a roja alerta en lugares más afectados por lluvias y suspenden clases presenciales

ALERTAS ROJA, NARANJA Y AMARILLA

La Dirección General de Protección Civil elevó la alerta de amarilla que había emitido el jueves a roja y naranja este viernes en algunas zonas del país.

Los municipios bajo alerta roja son Tecoluca, en San Vicente; Jiquilisco y Puerto El Triunfo, en Usulután. Por otra parte, se encuentran con alerta naranja los departamentos de Chalatenango, Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Vicente, Usulután, Morazán y La Unión.

En los departamentos restantes, que son San Salvador y La Paz, la alerta es amarilla.

En tanto, las clases presenciales fueron suspendidas en nueve departamentos por el ministerio de Educación. Estos son Chalatenango, Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Vicente, Usulután, Morazán y La Unión.

AFECTACIONES

Protección Civil dio una conferencia este mediodía para informar las incidencias reportadas hasta esa hora. Según los datos recopilados, se contabiliza el fallecimiento de una persona, 41 personas albergadas pertenecientes a 11 familias, el desbordamiento de tres ríos, la formación de una cárcava, siete zonas inundadas y evacuaciones en tres localidades, una vivienda destruida y varias dañadas en Chalatenango, y 150 viviendas afectadas, 18 desprendimientos, 16 vías afectadas, 10 árboles caídos,  un poste afectado.

Del Ministerio de Salud informaron que hay 500 personas de la institución disponibles para atender los albergues, en la medida en que estos se vayan activando.

DESCARGAS EN PRESAS Y EVACUACIONES

Protección Civil confirmó que realizarán evacuaciones en la zona del Bajo Lempa en Jiquilisco debido a que se la zona se verá afectada porque se están incrementando las descargas en la presa 15 de Septiembre para no comprometer las estaciones hidroeléctricas.

Por la mañana, la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) había anunciado las posibles evacuaciones y dijo que las personas debían estar listas y alertas para cuando Protección Civil diera la indicación. 

Las autoridades dijeron al mediodía que ya hay transporte en el lugar para movilizar a las personas.

Detallaron que las descargas en la 15 de Septiembre iniciaron a las cero horas de este viernes y a las 11:00 de la mañana se incrementaron a más de tres mil metros cúbicos por segundo.

La presa 15 de Septiembre está ubicada sobre el río Lempa en el cantón San Lorenzo del municipio de San Idelfonso  (San Vicente) y el cantón Concadillo del municipio de Etanzuelas (Usulután). Es la central hidroeléctrica con mayor capacidad de todas y tiene ocho compuertas.

Foto: cortesía/CEL

Por otra parte, en la presa 5 de noviembre también se están realizando descargas desde las cero horas, inicialmente de 200 metros cúbicos por segundo y actualmente de 600 metros cúbicos por segundo. Por el momento no se han anunciado evacuaciones para las zonas aledañas, en Cabañas.

OTRAS EVACUACIONES

En la colonia Reubicación II de Chalatenango más de cien familias fueron afectadas por el desbordamiento de una quebrada en la noche del jueves, informó la Dirección General de Protección Civil.

En La Unión también evacuaron ayer a 29 personas de la colonia Santa María y tres familias de la colonia Las Américas del municipio de Alegría en Usulután.

Otras dos familias fueron evacuadas el jueves del pasaje Ermita de la colonia San Juan Bosco en San Salvador por el aumento del caudal del río Acelhuate. Entre los afectados se encuentran una anciana, dos adultos y cinco niños.

Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán
Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán
Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán
Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán

DERRUMBES

Las lluvias, que según el MARN han tenido una "distribución pareja" en todo el territorio salvadoreño, también han provocado múltiples derrumbes en diferentes vías.

Derrumbe en el desvío a Mercedes Umaña hacia El Triunfo en Usulután. Foto: cortesía/Protección Civil

Los incidentes reportados por Protección Civil son derrumbes ocurridos en el desvío a Mercedes Umaña hacia El Triunfo en Usulután; deslizamiento de tierra y árboles en la calle que conecta Jucuapa y Santa Elena en Usulután, un árbol caído en la carretera hacia San Lorenzo en Ahuachapán,  derrumbes en la carretera Longitudinal del Norte en la ruta hacia el desvío de Santa Rita en Chalatenango, entre otros.

Derrumbes en la carretera Longitudinal del Norte en la ruta hacia el desvío de Santa Rita en Chalatenango. Foto: cortesía/Protección Civil
Deslizamiento de tierra y árboles en la calle que conecta Jucuapa y Santa Elena en Usulután. Foto: cortesía/Protección Civil
Árbol caído en la carretera hacia San Lorenzo en Ahuachapán. Foto: cortesía/Protección Civil

INUNDACIONES URBANAS

En la noche del jueves, el agua se acumuló en un tramo de la 49 avenida sur de San Salvador, dificultando la circulación.

Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán
Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán
Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán

Además, las autoridades informaron que se encuentran monitoreando el nivel en la quebrada El Arenal en la colonia Málaga y del río Paz en la frontera con Guatemala.

PRONÓSTICO

El MARN informó que en la tarde del viernes se esperan tormentas moderadas del centro al occidente, principalmente en los alrededores de la cordillera volcánica occidental. En la noche están pronosticadas lluvias y tormentas moderadas en la zona oriental y la franja costera. 

Para el sábado se prevé que ocurran lluvias en los alrededores de la costa y montaña de la zona central y occidental durante la mañana, y que en la tarde y noche se presenten tormentas moderadas a fuertes en las zonas montañosas del norte y cadena volcánica.

Agregó que las lluvias podrían incrementarse en el transcurso de la noche y madrugada en el sector costero del centro y occidente. Para entonces se espera que la zona de convergencia intertropical se ubique frente a la costa de Centroamérica.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines