Fuerza Armada autoriza más de 40 ascensos

Los hijos de Inocente Orlando Montano y Domingo Monterrosa fueron ascendidos a coroneles. El ministro Munguía Payés dijo que los ascensos son por mérito y no por parentescos.
Enlace copiado
Cambios.  Salvador Orlando Montano Méndez es uno de los militares ascendidos en diciembre.

Cambios. Salvador Orlando Montano Méndez es uno de los militares ascendidos en diciembre.

Fuerza Armada autoriza más de 40 ascensos

Fuerza Armada autoriza más de 40 ascensos

Enlace copiado
La Fuerza Armada (FAES) oficializó el pasado viernes alrededor de 40 ascensos de oficiales militares, la mayor parte de ellos al grado de coronel. Uno de los dos ascensos de coronel a general de Brigada correspondió a Salvador Orlando Montano Méndez, hijo del exviceministro de Seguridad Pública Inocente Orlando Montano, actualmente procesado en Estados Unidos.

La Fuerza Armada también informó que el Destacamento Militar en San Miguel (conocido como DM-3) estará bajo cargo del coronel Domingo Monterrosa Barrios, hijo del coronel Domingo Monterrosa, fallecido en 1984 en un atentado de la guerrilla y señalado en el informe de la Comisión de la Verdad como el responsable de la masacre de El Mozote.

El informe calcula que en la masacre fueron asesinados más de 1,000 campesinos por miembros del Batallón Atlacatl, bajo órdenes de Monterrosa.

El ministro de la Defensa, David Munguía Payés, explicó el viernes que los nombramientos de ambos militares “son dos cosas totalmente diferentes”.

“Nosotros a la hora de seleccionar nuestros mandos y otorgar los ascensos nos basamos en el rendimiento y en el perfil profesional, no tiene nada que ver con el parentesco que pudieran tener con cualquier persona que pudiera tener algún conflicto en este momento con la justicia”, dijo Munguía Payés respecto al caso específico de Montano.

El militar retirado se encuentra actualmente a la espera de si una corte estadounidense decide extraditarlo o no a España. En ese país, Montano enfrenta una acusación por terrorismo y crímenes de lesa humanidad por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas, en noviembre de 1989.

Munguía Payés añadió: “El coronel Montano fue seleccionado por el tribunal de ascensos a general por sus méritos y su ascenso fue avalado por el señor presidente de la República (Salvador Sánchez Cerén), donde el señor presidente distingue igualmente entre el desempeño profesional y cualquier otra cosa”, manifestó. Según el funcionario, lo mismo vale “para el coronel Monterrosa, independientemente que es hijo del difunto coronel Monterrosa”.

Otro de los cambios en la Fuerza Armada es el del viceministro de la Defensa Nacional.

El nuevo militar nombrado es el general Carlos Mena Torres, quien también fue ascendido el pasado viernes a general de Aviación.

Munguía Payés dijo que el cambio del general Jaime Leonel Parada González, hoy exviceministro de Defensa, únicamente responde a “una decisión del señor presidente de querer remozar la parte del Gabinete de Gobierno que le corresponde a la cartera de Defensa”, aseguró.

El funcionario manifestó que el cambio del viceministro es efectuado directamente por el presidente de la República. Parada González pasó a situación de retiro desde que inició enero.

El exviceministro tuvo desde 2009 cargos en el Alto Mando: ese año fungió como jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea. Dos años después fue nombrado como jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada. Desde 2012 se desempeñaba como viceministro de Defensa.

En el pasado, algunas fuentes militares han criticado que los cargos del Alto Mando recaen en un mismo grupo de personas. Incluso, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) recibió una denuncia de amparo de tres militares contra el Ministerio de Defensa, porque consideraron que se les había negado el ascenso.

Otro de los cambios es el jefe del Estado Mayor Conjunto, que recayó en Félix Edgardo Núñez Escobar, quien también fue ascendido el pasado viernes a general de División. El anterior titular, el general Rafael Melara Rivera, fue designado como agregado militar en la misión permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Guillermo Adolfo Herrador Peña, informó la FAES, es el nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército. En años anteriores, el coronel Herrador Peña fue el jefe del Conjunto II de la Fuerza Armada, o conocido comúnmente solo como C-II, es decir, la sección de Inteligencia Militar.

La FAES hizo públicos, además, los ascensos de 36 oficiales a coroneles y capitanes de navío y otros cambios en las jefaturas de unidades y destacamentos.

Tags:

  • militares
  • ascensos
  • Fuerza Armada

Lee también

Comentarios

Newsletter