Loading...
El Salvador  / judicial Lo más leído

Fuerza Armada demuestra subordinación a Bukele, según estudio

El estudio demuestra que la Fuerza Armada pasó de ser "invisible" a ser un "actor clave" en la ciudadanía. Además de estar "cómoda" con el Órgano Ejecutivo.

Enlace copiado
Estudio. Según el análisis, los presidentes recurren a la institución militar como aliados.

Estudio. Según el análisis, los presidentes recurren a la institución militar como aliados.

Enlace copiado

Un estudio del Servicio Social Pasionista (SSPAS) concluye que la actual Fuerza Armada de El Salvador (FAES) demuestra subordinación al actual Órgano Ejecutivo, y que esto se debe a los beneficios y el poder que recibe desde ese poder del Estado.

Gabriela Colocho, investigadora del estudio "Cambios y continuidades del rol de la FAES en la seguridad ciudadana 1992-2022" dijo que el aumento del presupuesto, armamento, maquinaria militar y publicidad para la institución demuestra un fortalecimiento de poder del Ejecutivo hacia el ejército y que por ello responde con subordinación hacia el presidente Nayib Bukele.

Destacó además que el poder que logra el Ejecutivo con estos beneficios le permite mantener a una FAES "cómoda", por ello es que "seguirá recibiendo recursos, seguirá participando en labores de seguridad y seguirán visibilizando el poder de las Fuerzas Armadas".

"Lo que nos preocupa es esa subordinación en el sentido que hay un respaldo y una participación política, porque en los Acuerdos de Paz se estableció que la FAES era apolítica no deliberante y ese cambio no lo hemos visto. Al contrario, cuando el presidente tuitea y hace alguna referencia, la FAES responde que van a obedecer al presidente", aseguró.

Colocho advirtió que esto trae un gran riesgo, ya que en el país no hay un verdadero proceso de justicia transicional para las víctimas del conflicto armado. "La Fuerza Armada fue señalada por la Comisión de la Verdad como una de las instituciones responsables de casos de lesa humanidad. Seguirla posicionado nos aleja de este proceso de justicia transicional que las víctimas por décadas han esperado", aseguró la investigadora.

Según el estudio del SSPAS, el gobierno de Nayib Bukele realiza una "remilitarización" de la seguridad pública, ya que han obtenido nuevas funciones y competencias distintas a sus misiones constitucionales. "Se adjudican presupuestos y autonomías en detrimento de la capacidad y la calidad del gobierno civil y el estado de derecho", destacó.

Este nuevo rol que ha desempeñado la FAES es el tercero desde los Acuerdos de Paz, según los investigadores del SSPAS, pues desde 1992 ha existido una constante participación por parte de los militares en diferentes actividades de seguridad y atención social que no les compete.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines