Lo más visto

Fuerza Naval ubicó 15 fardos de droga en alta mar

El procedimiento de incautación y remolque hasta la costa se efectuó ayer durante todo el día.
Enlace copiado
Fuerza Naval ubicó 15 fardos de droga en alta mar

Fuerza Naval ubicó 15 fardos de droga en alta mar

Fuerza Naval ubicó 15 fardos de droga en alta mar

Fuerza Naval ubicó 15 fardos de droga en alta mar

Enlace copiado
El ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, informó ayer en la mañana que la Fuerza Naval interceptó “15 fardos de droga, que podrían tener un valor de unos $17 millones”. El hallazgo, según el funcionario, se registró a unas 80 millas náuticas, en el sector sur de la península de San Juan del Gozo, en el departamento de Usulután.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó, por su parte, que hasta ayer al mediodía únicamente se había recibido un “aviso” de la presencia de una lancha, unos 16 fardos supuestamente con droga y tres ciudadanos ecuatorianos, de parte de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

Según la Unidad de Comunicaciones de la FGR, el remolque hasta la costa salvadoreña de la lancha podría demorar hasta hoy. En ese momento, agregaron, los fiscales iniciarían con la revisión para determinar el peso y tipo de la droga.

El de ayer es el segundo hallazgo de droga en junio. El pasado 14 de junio la Fuerza Naval encontró 16 fardos de droga flotando en alta mar. En esa ocasión no se ubicó ninguna lancha ni a personas a cargo del alijo.

Los 16 fardos resultaron 760 kilos de cocaína. La droga fue ubicada por una patrulla de la Fuerza Naval 185 millas náuticas al sur del puerto de Acajutla, en Sonsonate.

Durante los últimos dos años la FAES y la Policía Nacional Civil (PNC) han efectuado incautaciones de alijos de droga, en gran cantidad, mayoritariamente en vía marítima.

En abril de este año, por ejemplo, la Fuerza Naval ubicó 26 fardos de droga flotando en alta mar a 86 millas náuticas de la bocana El Bajón, en el municipio de Jiquilisco, Usulután. Los 26 fardos contenían 795 kilos de cocaína.

En otra incautación, también en abril de este año, la PNC informó que la droga pertenecía a un cartel colombiano. Esa vez las autoridades decomisaron 497 kilos de cocaína y arrestaron a tres ciudadanos ecuatorianos.

Previamente la PNC había arrestado a ciudadanos ecuatorianos vinculados a alijos de droga. A finales de marzo de este año tres tripulantes de esa nacionalidad fueron arrestados en una lancha, mientras trasladaban unos 600 kilos de cocaína. La lancha fue ubicada en las costas del departamento de Sonsonate.

A finales de diciembre de 2015 un total de 12 personas fueron arrestadas con un alijo de 656 kilos de cocaína. Los detenidos eran de nacionalidad colombiana, guatemalteca y ecuatoriana.

Tags:

  • droga
  • altamar
  • faes

Lee también

Comentarios