Lo más visto

Fuerza T. ofrece blindar fronteras contra pandillas

El Salvador aún no tiene definido cuántos elementos policiales designará para tareas de la Fuerza Trinacional Antipandillas.
Enlace copiado
Uniformados.  Los presidentes de El Salvador, Honduras y Guatemala participaron en la presentación de los agentes que vestían el uniforme policial de cada país.

Uniformados. Los presidentes de El Salvador, Honduras y Guatemala participaron en la presentación de los agentes que vestían el uniforme policial de cada país.

Armamento.  Honduras presentó ayer 10 vehículos acondicionados para que un policía o militar hondureño vaya arriba con un fusil.

Armamento. Honduras presentó ayer 10 vehículos acondicionados para que un policía o militar hondureño vaya arriba con un fusil.

En las fronteras.  La Fuerza Trinacional ofrece evitar la migración de pandilleros en los tres países.

En las fronteras. La Fuerza Trinacional ofrece evitar la migración de pandilleros en los tres países.

Fuerza T. ofrece blindar fronteras contra pandillas

Fuerza T. ofrece blindar fronteras contra pandillas

Enlace copiado
Los Gobiernos de los países del Triángulo Norte de Centroamérica han calificado al crimen organizado como “un monstruo” al que, según dijo ayer el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, solo pueden detener y eliminar con la Fuerza de Tarea Trinacional, que busca combatir migración de pandilleros, trata y tráfico de personas, tráfico de drogas y contrabando de mercadería, y que ayer fue presentada en el estadio J. F. Kennedy de Ocotepeque, Honduras.

“El crimen organizado en el Triángulo Norte de Centroamérica es un monstruo que hay que combatir de forma coordinada. Estamos enfrentando un monstruo que puede tener un pie en México o Estados Unidos, otro aquí en Centroamérica y otro en América del Sur. Tiene varias caras o varios temas, el tema del narcotráfico, de las maras o pandillas, de la trata o del contrabando”, dijo el mandatario hondureño, quien agregó que su país “no se convertirá en un refugio para criminales” y que esa fue una de las razones por las que impulsó las reuniones de los tres presidentes este año para crear un plan trinacional que combata el crimen organizado en la región.

La Fuerza Trinacional, según explicaron ayer los tres presidentes, tiene dos objetivos principales: el primero, blindar más de 600 kilómetros de frontera entre los tres países, con el fin de evitar que los criminales no huyan a los países vecinos. El segundo es el intercambio de información del perfil de criminales.

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, por su parte, dijo que la Fuerza Trinacional acompañará las medidas extraordinarias que en el país se han implementado: “En El Salvador hemos implementado el Plan El Salvador Seguro, que nos está dando resultados y que nos ha demostrado que vamos por la ruta correcta. La Fuerza Trinacional también será parte de las acciones implementadas en el marco de ese plan”.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, explicó que en el caso salvadoreño no está definido cuántos elementos policiales serán designados para cumplir con las tareas de la Fuerza Trinacional, sino que eso dependerá de cuántos sean necesarios para cada operativo o trabajo de inteligencia.

“Cada Policía de cada país, así como la nuestra, no es que tenga definido un número de policías asignados. En nuestro caso podemos disponer de 500, 1,000 o hasta 1,500, eso depende de cada operativo en que se requiera a los policías. Los policías apoyarán, sobre todo, en las fronteras habilitadas, apoyando a los agentes aduaneros o de migración y extranjería. Los elementos de la Fuerza Armada apoyarán en las fronteras donde hay puntos ciegos”, mencionó Cotto.

El subcomandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Lenca de Honduras, Elí Medina, dijo que las Fuerzas Armadas desplegarán más de 100 elementos que realizarán patrullajes para evitar que más pandilleros de El Salvador ingresen a ese país. “El principal problema de los municipios que son fronterizos con El Salvador es que hay una migración de pandilleros que están huyendo de El Salvador. Para esto también ya tenemos una capacitación en derechos humanos y en migración, para detectar quién ha ingresado legalmente al país y quién no”, dijo el subcomandante Medina.

Los presidentes aseguraron que no hay un tiempo de vigencia para la Fuerza Trinacional, sino que funcionará de forma permanente. El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, también anunció que en los próximos días será lanzada una fuerza bilateral entre El Salvador y Guatemala que se llamará Maya-Pipil, que funcionará como la que tienen con Honduras (Maya-Chortí).

Tags:

  • crimen organizado
  • pandillas
  • fuerza trinacional
  • pandilleros

Lee también

Comentarios