Lo más visto

Fuga de amoniaco en Soyapango obliga evacuación

Los habitantes de las viviendas aledañas fueron evacuados hacia un albergue habilitado por la alcaldía de Soyapango. Tres menores de edad resultaron intoxicados, dijo Comandos de Salvamento.

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán

Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán

Enlace copiado

Una fuga de amoniaco se produjo el miércoles por la noche en una de las tuberías de la planta de la empresa Avícola Salvadoreña en Soyapango, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán

El amoniaco es un gas incoloro que contiene hidrógeno y nitrógeno, con un olor desagradable. En la fábrica es utilizado para refrigerar la materia prima.

El percance ocurrió aproximadamente a las 6:30 p.m. en un cuarto de máquinas. La fuga fue controlada horas después por los empleados de la empresa, indicó el MARN.

 

Los pobladores de la colonia Guadalupe y comunidad El Bambural, ubicadas en los alrededores de la fábrica, fueron evacuados hacia un albergue cercano habilitado por la Alcaldía de Soyapango. La Policía Nacional Civil (PNC) brindó seguridad a las personas evacuadas.

Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán

Algunos de los habitantes presentaron signos de intoxicación. Comandos de Salvamento dijo que tres menores de edad presentaron problemas de salud por la inhalación de gases.  Miembros de la Cruz Roja también acudieron al lugar a dar asistencia a los intoxicados.

Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán

La titular del MARN, Lina Pohl, y especialistas en materiales peligrosos realizaron un recorrido en la planta. “El olor que se percibía en su interior al momento del recorrido era aún muy fuerte”, dijo el MARN.

Este jueves se realizará una nueva inspección “para verificar los protocolos de manejo de este tipo de gas” y constatar si la tecnología utilizada protege a las personas o solamente es utilizada para disminuir los costos.

Avícola Salvadoreña dice que fuga ya fue controlada

En un comunicado, la empresa Avícola Salvadoreña ha informado que la fuga de amoníaco ya fue controlada en su totalidad y ya se encuentran en las averiguaciones sobre las fallas que derivaron en la expansión del químico.

Además, la empresa ha dicho que el personal fue evacuado con prontitud de la planta donde se dio el incidente. Además, personas que se encontraban de visita en el lugar fueron evacuadas con rapidez y ninguna reporta afecciones en su salud.

Las autoridades de la fábrica han expresado que harán una evaluación sobre los posibles daños ocasionados en los alrededores y en la infraestructura externa del lugar.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales también ha brindado sus posturas sobre el hecho. En un comunicado han dicho que ya realizaron las inspecciones en el lugar y que efectivamente la fuga ya fue contenida.

Además, las autoridades del MARN han expresado que realizarán las averiguaciones para saber si dicha empresa contaba con planes de contigencia para este tipo de situaciones y si los empleados tenían la suficiente preparación y recursos para sofocarlo.

Una de las acotaciones que las autoridades del MARN realizaron fue que no se dio aviso al Cuerpo de Bomberos por parte de la empresa, y que fue la población que estaba siendo afectada la que avisó.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines