Lo más visto

Más de El Salvador

Función de teatro motiva la criticidad de jóvenes

Futuros estudiantes del Instituto Técnico Ricaldone (ITR) asistieron al Teatro Luis Poma para ver dos obras de teatro y fortalecer el análisis de la realidad nacional.
Enlace copiado
Ingenio. El grupo de teatro del ITR llevó a escena la obra

Ingenio. El grupo de teatro del ITR llevó a escena la obra "Un niño en el país de las pesadillas". Ellos obtuvieron el primer lugar en el Festival Interescolar de Teatro 2019 de Grupo LPG.

Enlace copiado

Uno de los objetivos del proyecto Teatro en el Aula de LA PRENSA GRÁFICA es que más estudiantes vivan la experiencia de visitar el teatro profesional como parte de su aprendizaje integral. En esta oportunidad, 420 jóvenes asistieron al Teatro Luis Poma para ver la obra "Un niño en el país de las pesadillas" del grupo de teatro del ITR, el cual obtuvo el primer lugar en el Festival Interescolar de Teatro 2019; así también, vieron la presentación "Nusiwapiltzin" de Las Tres Prietas Teatro. Ambas obras llevaron a escena la comedia, el drama y creatividad en los diálogos; pero además, plantearon situaciones y problemas de la realidad nacional, como el maltrato infantil, desapariciones forzadas y violaciones a los derechos de la mujer. "El apoyo entre mujeres es uno de los principales mensajes, pues queremos demostrar que entre ellas se pueden unir, solidarizarse y salir de las adversidades. Nosotras decidimos plantear esta situación porque se está viviendo en la realidad salvadoreña", comentó Natalia Baños, integrante de Las Tres Prietas Teatro.

El contenido de ambas presentaciones fue un recurso para que los jóvenes puedan desarrollar habilidades como el análisis crítico, lo cual les favorece en sus procesos de aprendizaje escolar en asignaturas como Estudios Sociales y Lenguaje. "Esta presentación les ayuda a complementar su aprendizaje académico porque hay una comprensión visual de los contenidos. Aprenden sobre aspectos técnicos y de la tipología del teatro, también les ayuda a fomentar la lectura. Como institución estamos contentos de ser partícipes de estas actividades", explicó Iris Chávez, docente de Lenguaje del ITR.

A la actividad también asistieron docentes del ITR y miembros del Consejo Estudiantil. Para los estudiantes, la presentación fue una actividad que les dio una nueva forma de comprender las artes escénicas. A futuro, esperan continuar participando en obras que motiven a la reflexión. "Las presentaciones mostraron problemas de la realidad y permitieron que analizaramos, con mayor criticidad, nuestro entorno. Fue una experiencia única que motiva a continuar aprendiendo", dijo Ricardo Escobar, estudiante de nuevo ingreso.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines