¿Funciona el truco del centavo en la boca durante un antidoping?

En vacaciones o períodos festivos es común encontrarse con controles antidoping en los que se verifica el consumo de bebidas alcohólicas para evitar los accidentes de tránsito.
Enlace copiado
¿Funciona el truco del centavo en la boca durante un antidoping?

¿Funciona el truco del centavo en la boca durante un antidoping?

Enlace copiado
Como es costumbre, cada temporada vacacional hay varios puestos de control antidoping en los que las autoridades verifican el nivel de alcohol en sangre para evitar accidentes, principalmente en carreteras hacia playas u otros centros recreativos.

Lea también: ¿Con cuántas cervezas paso el alcotest?

El director de Toxicología del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Cook, estuvo en la entrevista de Frente a Frente y detalló algunas prácticas que pueden podrían reducir el nivel de alcohol antes de conducir. Sin embargo, algunos de ellos podrían traer consecuencias peores al estado de embriaguez y otras son simplemente mitos.

A pesar de las prácticas que él mismo señaló, este especialista recomienda que si usted toma la responsabilidad de conducir NO debería ingerir ni una gota de alcohol. Puede poner en peligro su misma vida, la de su familia o incluso la de terceros.

Conózcalas algunas prácticas y mitos a continuación:

Beber mucha agua
Beber bastante agua horas antes de tomar el volante puede ayudar a reducir por medio de la orina el nivel de alcohol en la sangre.

Ingerir leche o derivados (queso, crema)
La caseína (proteína  presente en los lácteos) se alea con el alcohol y en vez de pasarlo por el metabolismo hepático, lo pasa al intestino y lo elimina, señaló Cook. Lo mismo que lo anterior, se debe realizar con horas de anticipación.

Meterse un centavo en la boca
Si lo ha hecho, le comentamos que lo único que logró fue meterse gérmenes de dudosa procedencia en su boca. Se cree que la mezcla del cobre de la moneda podría falsear el resultado. “Ya lo hemos probado y no funciona”, destacó.

Chicles o bolsas de papel
¿A quién se le ocurrió esta idea? No y no.

¿Quiénes eliminan más rápido el alcohol: hombres o mujeres?
La respuesta que brinda Cook es: para metabolizar el alcohol es necesaria una enzima llamada deshidrogenasa alcohólica, la cual transforma el etanol en acetaldehído, esta se encuentra en los hombres desde la boca, mientras que en la mujer se encuentra en el duodeno. Por lo tanto, el hombre, desde que comienza a ingerir, procesa el alcohol más rápido; en el caso de las mujeres, se procesa hasta completar el recorrido de la bebida, explicó el especialista.

Consumo de otras drogas para reducir el rastro de alcohol
El director de Toxicología afirma que muchos suelen consumir sustancias para reducir el rastro de alcohol, pero este patrón crea algo peor para su organismo. Al mezclar drogas estimulantes (como la cocaína) con drogas depresoras (alcohol) se produce un compuesto aún más depresor que provoca fallos de la bomba cardíaca, paros cardíacos precoces debido a la sobrecarga del sistema. Además, usted también será analizado para detectar el consumo de drogas, por lo tanto sale peor.

 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter