Lo más visto

El Salvador  / politica Lo más leído

Funcionario de Gobierno vendió caretas de protección a Gobierno por $250 mil

El ministerio de Salud pagó $250,000 a la empresa INSEMA, ligada al presidente de FONAES, Jorge Aguilar. Piden al TEG investigar.

Enlace copiado
Silencio. Jorge

Silencio. Jorge "Koky" Aguilar, presidente del FONAES, no ha reaccionado a los señalamientos.

Enlace copiado

La empresa del presidente del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), Jorge Aguilar, vendió $250 mil en protectores faciales al ministerio de Salud, según una publicación del sitio web saludconlupa.com, esto a pesar de que la Ley de Adquisiciones y Compras de la Administración Pública (LACAP) prohíbe que un funcionario haga negocios con el propio gobierno.

El sitio web hace referencia al informe, con fecha del 24 de abril, que presentó el Ministerio de Salud a la Asamblea Legislativa sobre las primeras compras que se habían hecho para hacer frente a la pandemia por el covid-19.

En dicho informe, se encuentra que la empresa INSEMA, cuya propiedad está ligada a Jorge Aguilar, y que fue fundada en el año 2001 para reciclar plástico, papel y aluminio, materias primas que se envían a la planta de una empresa hermana instalada en Honduras.

"Ahí se procesan y se obtiene, entre otros productos, resina PET grado alimenticio, el material con el que fueron elaborados los protectores faciales vendidos al gobierno del que forma parte", mencionó saludconlupa.com

Sobre los señalamientos ni Aguilar ni el presidente de la república, Nayib Bukele, han hecho referencia.

Según la Ley de Ética Gubernamental, en su artículo 5, literal c, los funcionarios públicos, deben "excusarse de intervenir o participar en asuntos en los cuales él, su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, tengan algún conflicto de interés".

La nota de saludconlupa.com también hace referencia a la falta de información de parte de las autoridades de Gobierno del destino de los 4.5 millones de envases de plástico recogidos durante el "Reto Recicla" de inicios de año luego de la falta de agua por problemas en ANDA. Aguilar, dueño de empresas de reciclaje, fue uno de los que impulsó la iniciativa.

Miembros del partido Nuestro Tiempo pidieron al Tribunal de Ética Gubernamental investigar el conflicto de interés.

 
"Cada empresa desarrollará su protocolo": Ministro de Salud sobre reapertura económica 

Tags:

  • caretas
  • funcionario
  • covid-19
  • reciclaje
  • Koky Aguilar
  • INSEMA

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines