Lo más visto

Más de El Salvador

Funcionarios entre los aspirantes para Corte Suprema de Justicia

Enlace copiado
Entrevistas. El proceso de entrevistas del CNJ se realizarán del 01 al 12 de marzo.

Entrevistas. El proceso de entrevistas del CNJ se realizarán del 01 al 12 de marzo.

Enlace copiado

Entre los candidatos están el director del CONAB y el presidente del TEG. También buscan reelección dos de actuales magistradas.

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), David Omar Molina Zepeda; el presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), José Néstor Mauricio Castaneda Soto; y la jefa de la Unidad de Asesoría Legal de la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Hacienda, María Digna Jaimes Pérez de Ticas; figuran en la lista de aspirantes a ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Esta lista la publicó ayer el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y en ella también están registradas dos magistradas que buscan la reelección y que terminan su periodo el 30 de junio. Son la magistrada de la Sala de lo Penal, Doris Luz Rivas Galindo, y la magistrada de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Elsy Dueñas Lovos.

De la CSJ hay más aspirantes. Se postuló el jefe del Departamento de Probidad, Carlos Rafael Pineda Melara, y el exprocurador de la PDDH, Óscar Humberto Luna, quien actualmente es jefe de la Oficina Regional del Departamento de Prácticas Jurídicas de la CSJ de Santa Ana.

La lista de 76 aspirantes que publicó el CNJ tendrá una depuración que se realizará del 27 de enero al 19 de febrero.

La presidenta del CNJ, María Antonieta Josa de Parada, mencionó ayer en una entrevista televisiva, en qué consiste este proceso: "el postulante presenta una serie de documentos que acrediten su competencia, su moralidad notoria. Hacemos un análisis curricular y las personas que pasen este análisis continúan con la entrevista y con el estudio psicosocial, y luego vamos a la fase de deliberación y votación. Todas estas pasan a formar el banco de elegibles", mencionó la funcionaria.

La titular del CNJ aclaró que los aspirantes tienen hasta el 26 de enero para completar la documentación requerida, entre estas están las constancias del Ministerio de Hacienda, la Fiscalía General de la República (FGR), el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), la Corte de Cuentas y la Sección de Probidad.

"Es una lista de documentos que irán acreditando que estos postulantes carecen de señalamientos o denuncias. Lo importante es que los candidatos puedan acreditar la independencia que pueda tener al momento de tomar decisiones", aseguró Josa de Parada.

Los finalistas serán convocados a las entrevistas públicas que realizará el CNJ del 1.° al 12 de marzo. El 23 de marzo será la deliberación del banco de los 15 elegibles. A esta lista de 15 candidatos se unirá la lista que entregará la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador, para que ambas listas sean presentadas ante la Asamblea Legislativa el 21 de abril.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines