Funcionarios justifican el préstamo de $109 mill para el plan de seguridad

Cámaras, drones, un buque y helicópteros, son parte de las compras que harán.
Enlace copiado
Explicaciones.  Funcionarios del gobierno acudieron a la Asamblea Legislativa para dar explicaciones del destino que tendrá el préstamo de $109 millones.

Explicaciones. Funcionarios del gobierno acudieron a la Asamblea Legislativa para dar explicaciones del destino que tendrá el préstamo de $109 millones.

Enlace copiado

El ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, el titular de la Defensa Nacional, René Merino Monroy, así como el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, justificaron ante la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa el préstamo de $109 millones solicitado para financiar la fase tres del Plan de Control Territorial.

Cuando presentaron la petición, explicaron que $25.9 millones son para infraestructura y videovigilancia; $46.9 millones para movilidad estratégica, incluyendo dos helicópteros; $2.6 millones para infraestructura hospitalaria; $17.4 millones para equipo táctico; $12.9 millones para equipo médico y $3.3 millones para la administración del préstamo.

Ante algunos cuestionamientos de los diputados, Arriaza Chicas dijo que los $25.9 millones son para la construcción de un centro de operaciones de videovigilancia y adquirir 4,075 cámaras. Además, indicó que la institución se beneficiará con $17.4 millones de refuerzo presupuestario para adquirir mejores uniformes y funcionar, pues el 84 % del presupuesto lo usan para pagar remuneraciones.

Rivas también explicó que comprarán drones que usarán para intervenir campamentos de pandillas, pues tratan de cuidar a los miembros de la PNC y de la FAES en un posible ataque frontal.

Merino Monroy dijo que piensa comprar un buque que tendría "casi una cuadra de tamaño", similar al OPV que acaba de adquirir Honduras con cooperación israelí. Dijo que es para tener la capacidad de navegación con una autonomía de por lo menos 5 mil millas náuticas.

Los diputados dijeron que la próxima semana continuarán con la discusión de la solicitud del préstamo.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines