Lo más visto

Más de El Salvador

Funcionarios EUA comprometidos con salvadoreños amparados al TPS

La canciller salvadoreña calificó de producto su viaje a Estados Unidos para abogar por los salvadoreños con TPS.
Enlace copiado
Reuniones.  La canciller  Alexandra Hill Tinoco se reunió el jueves y viernes con altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos para encontrar una solución al problema migratorio.

Reuniones. La canciller Alexandra Hill Tinoco se reunió el jueves y viernes con altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos para encontrar una solución al problema migratorio.

Enlace copiado

La canciller Alexandra Hill Tinoco calificó de productivas las reuniones que sostuvo este jueves y viernes con altos funcionarios de Estados Unidos y aseguró que vio un compromiso de buscar de una solución permanente para los salvadoreños amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés).

"Ha sido una semana muy, muy, muy productiva. Las autoridades norteamericanas se han comprometido a buscar, conjuntamente, con nosotros una salida, y para eso estamos trabajando día y noche", dijo la canciller, en un video que publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores, en Twitter.

El 2 de enero de 2020 vence la última prórroga que el Gobierno estadounidense concedió el 28 de febrero de este año. Hill Tinoco dijo la semana pasada que buscaría alternativas, pero la meta es encontrar una solución permanente para los salvadoreños con TPS.

Ayer, la canciller sostuvo una reunión en la Casa Blanca, en Washington D.C., con el asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, Robert O’Brien. Asimismo, informó que se reunió con el Secretario interino de Seguridad Nacional de EUA, Kevin McAleenan.

Hill Tinoco explicó que las reuniones son "para tratar de negociar, resolver y encontrar respuestas permanentes a la condición de los más de 200,000 mil salvadoreños que se encuentran con el Estatus de Protección Temporal".

La canciller aseguró que McAleenan llegará a El Salvador la próxima semana para dar seguimiento al tema migratorio, y en las próximas semanas ella volverá a viajar a Washington para "hablar con la gente clave del Senado y de la Cámara Baja".

Sin embargo, por la tarde del viernes, el presidente Trump anunció a través de su cuenta en Twitter salida de su secretario interino de Seguridad Nacional. "Ha realizado un trabajo excepcional.. Hemos trabajado bien juntos, pero Kevin ahora quiere pasar más tiempo con su familia e ir al sector privado",dijo en resumen el mandatario.

El jueves, Hill Tinoco también mantuvo un encuentro con el secretario del Departamento de Estado, Michael Pompeo, para exponerle las necesidades de los compatriotas acogidos al TPS.

Según el comunicado, en esta nueva reunión con el secretario Pompeo, se resaltó la importancia de la cooperación bilateral para llevar desarrollo y bienestar a la población para evitar que las personas se sientan forzadas a migrar de manera irregular.

El mismo jueves, también fue recibida por el subsecretario de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines