Lo más visto

Más de El Salvador

Funcionarios de alto nivel sin presentar declaraciones patrimoniales

Algunos funcionarios recién nombrados no han presentado sus declaraciones.
Enlace copiado
Funcionarios de alto nivel sin presentar declaraciones patrimoniales

Funcionarios de alto nivel sin presentar declaraciones patrimoniales

Enlace copiado
La Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no ha recibido la información patrimonial de algunos titulares de instituciones que fueron nombrados este año. Entre las cabezas de instituciones nombradas en 2016 que han omitido presentar sus declaraciones juradas de patrimonio de toma de posesión se encuentra la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara; la procuradora general de la República, Sonia de Madriz; y la presidenta del Consejo Nacional de la Judicatura, María Antonieta Josa de Parada.

La lista de funcionarios omisos de este año es seguida por los miembros del CNJ: Doris Deysi Castillo, Alcides Funes Teos y Santos Cecilio Treminio.

Dicha responsabilidad también ha sido obviada por algunos funcionarios en puestos clave de la Fiscalía General de la República, tales como el jefe de la Unidad Especializada de Extinción de Dominio, Ramón Alexis Ayala; y la jefa de la Unidad Especializada de Delitos contra Narcotráfico, Olga Cecilia Rivera.

De igual forma, el nuevo director general de Aduanas, Ernesto Antonio Gómez Valenzuela, y el director de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, Sergio de Jesús Gómez, no han presentado la declaración patrimonial de toma de posesión, según datos de Probidad.

En la Fuerza Armada de El Salvador el documento tampoco ha sido presentado por el jefe de la Oficina de Registro y Control de Armas de Fuego, Daniel Eduardo González Rodríguez.

De los funcionarios obligados a presentar sus declaraciones juradas en años anteriores destacan en la lista de omisiones el ex fiscal general adjunto Édgar Márquez, que asumió en octubre de 2015; la exjefa de la Unidad Especializad de Extinción de Dominio de la Fiscalía Elena Victoria Cerritos, que asumió en julio de 2015; el administrador del Instituto de Medicina Legal, Armando Antonio Valle, que inició su función pública en mayo de 2014; el gerente de la Alcaldía de San Miguel, Adalberto Arriaza, quien asumió el cargo en mayo de 2015; el magistrado suplente (ahora magistrado de sala) Sergio Luis Rivera, que terminó su función en agosto de 2015; el exdirector general de Aduanas Carlos Cativo, que fue cesado de su cargo en 2014; y el director general de Tránsito, Edwin Ernesto Flore, quien asumió en julio de 2014, entre otros funcionarios.

La lista de más de 13,000 declaraciones juradas omitidas se completa con directores de Centros Penales, directores de escuelas públicas, auditores de Hacienda, encargados de cajas chicas, entre otros.

Tags:

  • Probidad
  • patrimonio
  • corrupcion
  • declaraciones patrimoniales

Lee también

Comentarios