Lo más visto

Funcionarios fueron condenados a devolver $16 millones por Corte de Cuentas

En el primer año de gestión de los actuales magistrados que conforman la Corte de Cuentas, funcionarios y jefes de 61 alcaldías y 55 instituciones de Gobierno fueron condenados por irregularidades.

Enlace copiado
Rendición.  La Corte de Cuentas realizó su rendición de cuentas del primer año de gestión de los actuales magistrados.

Rendición. La Corte de Cuentas realizó su rendición de cuentas del primer año de gestión de los actuales magistrados.

Enlace copiado

Tras las irregularidades que los auditores de la Corte de Cuentas de la República (CCR) descubrieron luego de hacer auditorías y exámenes especiales a instituciones públicas, varios funcionarios y mandos medios de las alcaldías e instituciones de Gobierno fueron condenados a pagar un total de $15.8 millones por haber cometido faltas administrativas o patrimoniales, después de haber sido descubiertos utilizando mal el dinero público de los salvadoreños.

Esas condenas, emitidas por las cámaras de Primera y Segunda Instancia, quedaron en firme entre agosto de 2017 y agosto pasado, durante el primer año de gestión de la presidenta de la CCR, Carmen Elena Rivas Landaverde, y los magistrados María del Carmen Martínez Barahona y Roberto Anzora.

"En este año de gestión hemos trabajado en el avance hacia prácticas modernas en el ejercicio del control gubernamental (...) para tener estos resultados también hemos trabajado como Cámara de Segunda Instancia sesionando hasta dos veces por semana, porque también hay que estudiar bien lo que firmamos", dijo ayer la presidenta Rivas, después del acto de rendición de cuentas.

Entre los datos que la CCR proporcionó en la rendición de cuentas se encuentra que las cámaras de Primera Instancia emitieron en este año de gestión 373 sentencias en las que señalaron irregularidades por $23 millones. Tras esas sentencias, los señalados lograron desvanecer $11.7 millones; mientras que los demás que no lograron justificar los movimientos o el paradero del dinero público fueron condenados a devolver $11 millones.

En cuanto al trabajo de la Cámara de Segunda Instancia, la presidenta le dijo a este periódico que en este año de gestión emitió 116 sentencias, en conjunto con los otros dos magistrados.

En esas sentencias, los magistrados condenaron a los funcionarios y mandos medios de 61 municipalidades y 55 instituciones de Gobierno a pagar $5 millones. Con eso sumaron los $16 millones que se exigió a los funcionarios. Además, en la mayoría de casos también se notificó a la FGR.

En este año, dijeron, las autoridades de la Corte realizaron 647 acciones de control, entre auditorías y exámenes especiales.

La presidenta agregó que como 2018 fue un año electoral, la Corte de Cuentas entregó 1,487 constancias electorales para ciudadanos que participaron en las elecciones para alcaldes y 1,256 constancias para diputados.

Finiquitos

La presidenta dijo ayer que por el momento no puede revelar información sobre las investigaciones que la Corte de Cuentas tiene abiertas contra exfuncionarios como Nayib Bukele, quien busca la presidencia del país y quien es indagado por supuestas irregularidades cometidas para echar a andar el mercado Cuscatlán. Dar información sobre esos casos, dijo la presidenta, es adelantar criterio y eso puede traer como consecuencia la afectación al juicio de cuentas. No obstante, explicó que aunque los exfuncionarios son investigados, pueden recibir su finiquito para participar en procesos de elección.

La única razón por la que la Corte de Cuentas puede negar los finiquitos a exfuncionarios, de acuerdo con la presidenta, es cuando han sido condenados y la sentencia está en firme.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines