Lo más visto

Funcionarios se contradicen sobre hallazgo de M60

FAES y PNC dan versiones contradictorias sobre origen de última arma encontrada.
Enlace copiado
M60 en San Juan Opico.  A finales de septiembre fue encontrada una ametralladora M60 en una casa “destroyer” en San Juan Opico.

M60 en San Juan Opico. A finales de septiembre fue encontrada una ametralladora M60 en una casa “destroyer” en San Juan Opico.

Funcionarios se contradicen sobre  hallazgo de M60

Funcionarios se contradicen sobre hallazgo de M60

Enlace copiado
El Ministerio de la Defensa comunicó en 2014 que el 21 de junio de ese año cuatro ametralladoras M60 (una arma de gran poder que se monta en vehículos militares) habían sido sustraídas de las bodegas del Regimiento de Caballería. Tres de ellas fueron recuperadas un año después en el baúl de un vehículo con reporte de robo en Ahuachapán. En abril pasado fue localizada otra en una casa de Santa Tecla. Recientemente, el pasado 24 de septiembre, las autoridades hallaron otra M60 en una casa que servía como centro de operaciones de pandillas en San Juan Opico, La Libertad.

El Ministro de la Defensa, David Munguía Payés, afirmó que la ametralladora M60 encontrada en Opico recientemente no corresponde a los registros de las armas de ese tipo que se habían extraviado del Regimiento de Caballería en junio de 2014, ni al registro de algún otro almacén de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

No obstante, el pasado 27 de septiembre, el director de la Policía Nacional Civil (PNC) , Howard Cotto, confirmó que la FAES había certificado que la ametralladora encontrada en Opico fue extraída de una bodega de la institución armada. “Lo único que puedo confirmar ahorita es que esta ametralladora M60, que ha sido incautada este fin de semana, según nos confirma la Fuerza Armada, fue extraída de la bodega de ellos”, afirmó Cotto.

El ministro contradice la versión de la misma FAES, que publicó en redes sociales: “Ametralladora M60 localizada en San Juan Opico es la que faltaba recuperar de las 4 sustraídas de Reg. de Caballería”.

Pero Munguía negó rotundamente esta versión y también la posibilidad de que exista otra M60 de la FAES en manos de pandilleros en el oriente del país, tal como se evidencia en una fotografía que circula en redes sociales. “Esa no es de nuestro inventario. Hay muchas armas de la guerra dispersas acá, o que entran en contrabando”, aseguró el funcionario.

Esta no es la primera vez que armamento pesado es encontrado en poder de grupos criminales. En 2011, las autoridades hondureñas encontraron 39 cohetes antitanques LAW vinculados al narco, algunos de los cuales coincidían con el número de unos del mismo tipo de la FAES.

Tags:

  • ametralladoras
  • M60
  • armas
  • Ejercito

Lee también

Comentarios