Lo más visto

FundaCoatepeque y Medio Ambiente firmaron convenio

La Fundación busca acercarse a la cooperación internacional porque la apuesta de 2020 es un plan integral de manejo de desechos líquidos.
Enlace copiado
La vigencia del convenio  será de tres años y podrá ser prorrogado automáticamente por un período de tiempo igual.

La vigencia del convenio será de tres años y podrá ser prorrogado automáticamente por un período de tiempo igual.

Enlace copiado

FundaCoatepeque firmó ayer un convenio de cooperación técnica con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales con el objetivo de promover y realizar actividades de conservación, recuperación y mejoramiento en la cuenca del Lago de Coatepeque, situado en el departamento de Santa Ana.

Ambas instituciones buscan el desarrollo de un plan de manejo integral del turístico lago, por esa razón el acuerdo incluye el diseño y ejecución de programas enfocados a la concientización, sensibilización y educación sobre la importancia de la conservación de los ecosistemas como fuentes de recursos naturales renovables en beneficio de la población.

La firma estuvo a cargo del viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Alex Hasbún, en su calidad de encargado del despacho, y del presidente de la Fundación Coatepeque, Enrique Luna, quienes fueron acompañados por otras autoridades de ambas instituciones.

"Esta es una reunión histórica", expresó el viceministro y destacó que en los últimos años ha trabajado de forma personal con la Fundación, pero que ahora esa colaboración trasciende "a una segunda etapa institucional, con mayor fuerza, con mayor agresividad ambiental".

"Vamos a recuperar el lago de Coatepeque, deseamos que esté limpio, que no tenga basura y que los ecosistemas del lago representen esa sostenibilidad social para el bienestar y la calidad de vida de la población del lago. En ese sentido, este día empieza una nueva etapa, una nueva era, hacia los recursos naturales de El Salvador con este convenio, que nos va a traer frutos no solo para el lago y sus ecosistemas, sino una mejor calidad de vida para las comunidades que viven alrededor de la cuenca. Es nuestro reservorio de agua, lo vamos a cuidar y nos vamos a permitir que se siga contaminando", manifestó Hasbún.

Mediante el convenio, el ministerio y la Fundación Coatepeque establecerán los mecanismos que faciliten el intercambio de formación técnica y científica que fortalezca las capacidades del personal de ambas entidades, sobre todo en las áreas de educación ambiental, manejo de vida silvestre y ecosistemas. Además establece el desarrollo de una estrategia en conjunto que permita divulgar a la población sobre el impacto de los resultados de los proyectos que se ejecuten mediante el acuerdo.

"Para nosotros esto es un hito importantísimo y realmente aplaudimos la disponibilidad del Gobierno a apoyar el proyecto de recuperación y de preservación del ecosistema tan valioso que tenemos en el lago de Coatepeque. Esperamos que este convenio traiga muchos beneficios para el país, para nuestros hijos", manifestó el presidente de Fu, Enrique Luna.

El director ejecutivo de la Fundación, Alejandro Villacorta, enfatizó en que a través de esta alianza estratégica buscan acercarse a la cooperación internacional para poder recibir apoyo técnico y económico de entidades financieras de renombre internacional para poder ejecutar todos sus proyectos. Según detalló, solo el programa de extracción de desechos sólidos del lago les cuesta cerca de $80,000 anuales.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines