Lo más visto

Fundación DTJ pide cambios en seguridad al Gobierno

Tras derrota electoral, el consejo de ministros se reúne hoy por la tarde para discutir cambios en Ejecutivo.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/ ENCERRONA.  El consejo de ministro se reúne hoy de emergencia ante los resultados electorales. En seguridad es una de las áreas donde se piden cambios.

Foto de LA PRENSA/ ENCERRONA. El consejo de ministro se reúne hoy de emergencia ante los resultados electorales. En seguridad es una de las áreas donde se piden cambios.

Enlace copiado

El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, atendió a los medios de comunicación el domingo después de meses de no hacerlo de esa manera, y con la derrota electoral de su partido aún en efervescencia. De hecho, en la conferencia tras asistir a la homilía en Catedral Metropolitana anunció que hoy se reunirá el consejo de ministros para evaluar los cambios que harán tras el fracaso en las urnas.

Ante eso, la Fundación Democracia Transparencia y Justicia (DTJ) se expresó a través de su directora ejecutiva, Sofía Flores Cruz, y dijo que el Gobierno debe hacer cambios en el área de seguridad.

“Creo que a este punto, que ya solamente falta prácticamente un año de la actual administración, hay varias áreas que deben revisarse. En el tema de seguridad, por ejemplo, a pesar de que hay personas que han dicho que sí se han visto cambios con las medidas extraordinarias, estas no se consideran como una política de Estado a largo plazo, sino que estamos viendo que es algo cortoplacista. Cree que una de las grandes demandas a la fecha es la seguridad y esa es una necesidad insatisfecha al momento y es oportuno hacer una evaluación de cómo se ha venido administrando esta política de Estado que se ha vuelto temporal”, dijo Flores Cruz.

“Una de las grandes demandas a la fecha es la seguridad y esa es una necesidad insatisfecha al momento, y es oportuno hacer una evaluación de cómo se ha venido administrando esta política de Estado”. 
Sofía Flores Cruz, directora ejecutiva de DTJ

La reacción de la directora ejecutiva de DTJ se da luego que el mandatario expresó el domingo que evaluarían cambios en áreas como los subsidios a servicios básicos, así como en el cobro de las tarifas de agua potable de la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

“Mi gobierno está dispuesto a rectificar en todo lo que sea necesario rectificar... Hay algunas medidas en el ámbito económico que golpearon el bolsillo de los salvadoreños. Creo que hay que analizar si lo que se hizo con los subsidios fue lo más adecuado, creo que la población pobre fue golpeada. Creo que hay revisar los mecanismos de cobros que hace ANDA”, dijo Sánchez Cerén tras salir del acto religioso en Catedral Metropolitana.

En ese sentido, otro de los aspectos abordados por la directora ejecutiva de DTJ es el hecho que el Gobierno solo hable de cambios, hasta el momento, en instituciones que no sin dirigidas por funcionarios que vienen de la estructura orgánica del partido, sino de sectores que les dieron respaldo durante los tiempos de campaña tanto para la administración de Mauricio Funes como en la actual administración de Salvador Sánchez Cerén.

“Le hacemos un llamado al presidente de la república para que revalore el trabajo que ha hecho la doctora Violeta Menjívar en esta cartera. Esperamos que para 2019 se contemple el pago del escalafón para  trabajadores”.
Álex Carballo, sindicato del Bloom

De acuerdo con Flores Cruz, “no se están enfocando (en las instituciones) en los miembros orgánicos del FMLN, porque su labor dentro del gobierno actual, de muchos, no es visible, sino que todos los servicios que llegan a la ciudadanía son los más tangibles en la administración pública y en esos es en los que la población no está satisfecha, y se le quiere dar un giro a cómo se ha venido administrado esto”.
 

Sin soluciones ni mejoras  
Los empleados del MINSAL y del MINED dicen que ya estas alturas es difícil tener resultados positivos en corto plazo tras hacer un cambio de gabinete del Gobierno. Dicen que se necesitan de muchos años para poder implementar estrategias que en verdad ayuden a los salvadoreños no como, según ellos, las  actuales. 
 

Lee también

Comentarios