Lo más visto

Fundación Forever inaugura Casa de la Integración

El proyecto busca desarrollar talleres y capacitaciones para los habitantes de distintas comunidades de Soyapango. Además, busca oportunidades para que más jóvenes ingresen a carreras universitarias.
Enlace copiado
Discurso.  Alejandro Gutman durante la inauguración.

Discurso. Alejandro Gutman durante la inauguración.

Decoración.  Después de la inauguración, los jóvenes plasmaron sus manos con pinturas en las paredes de las nuevas instalaciones.

Decoración. Después de la inauguración, los jóvenes plasmaron sus manos con pinturas en las paredes de las nuevas instalaciones.

Amigos de la fundación.  Salvador Samayoa y el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar,  cortaron la cinta de inauguración.

Amigos de la fundación. Salvador Samayoa y el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, cortaron la cinta de inauguración.

Acto.   Los jóvenes, miembros de la fundación, invitados y familiares lanzaron globos en celebración de la nueva casa para beneficio de la comunidad.

Acto. Los jóvenes, miembros de la fundación, invitados y familiares lanzaron globos en celebración de la nueva casa para beneficio de la comunidad.

Fundación Forever inaugura Casa de la Integración

Fundación Forever inaugura Casa de la Integración

Enlace copiado
La Fundación Forever inauguró ayer la Casa de la Integración en la colonia Santa Eduviges, en Soyapango (San Salvador). El director de la fundación, Alejandro Gutman, dijo que la construcción de esta nueva instalación implica contar con un centro de desarrollo para las comunidades, que funcionará en 15 días.

“Estamos contentos, es un día soñado. Estamos festejando el lugar y lo posible que fue construir juntos esta maravilla de la que también son parte miembros de esta comunidad”, expresó Gutman.

El 19 de diciembre del año pasado inició la construcción de la Casa de la Integración. El presidente de la fundación señaló que el proyecto costó $55,000 y fue recaudado por donaciones.

“Esto va más allá del concepto de una casa comunal. Esta casa debe mover a toda la comunidad. Es para desarrollar talleres, para montar capacitaciones, para la planificación de los proyectos y también para divertirse”, sostuvo durante el discurso de inauguración, a la que lo acompañaron personalidades que han trabajado con la fundación por años.

Otro de los objetivos del lugar es que los jóvenes que buscan obtener becas universitarias puedan cumplir con el proceso que ha creado la fundación para tal fin y que consta de 11 pasos.

Pedro Hernández, director de proyectos de la fundación, explicó que dentro de esos pasos los muchachos reciben clases PRE-PAES y refuerzos de matemática e inglés. Asimismo, realizan dinámicas para conocer cómo funcionan las distintas empresas para tener una perspectiva sobre el ámbito laboral.

“El grupo va a distintas empresas para conocer qué hacen y que se identifiquen”, señaló.

LA PRENSA GRÁFICA, por ejemplo, recibe durante el año a tres grupos (15 jóvenes cada uno) para que conozcan las diferentes áreas y realicen pasantías.

Otro de los requisitos es que los padres de familia sean parte de la formación de sus hijos.

Alejandro Gutman imparte charlas sobre la violencia y otros tópicos para la familia. “Todas estas actividades no solo son para preparar al joven para que vaya a la universidad, sino también cambie su mentalidad y la de la familia”, enfatizó Hernández.

Los jóvenes de Forever

Juan Francisco Ramírez es uno de los miembros de la institución. Actualmente cursa quinto año de la carrera de Administración de Empresas, becado.

“La fundación ha venido a apoyar a esta comunidad que para muchos ha sido olvidada. Con la ayuda de Dios y las universidades que son parte de esto, han venido a cambiar muchas vidas, incluida la mía”.

Juan Francisco relató que después del bachillerato pensaba trabajar y formar una familia. “Yo no hubiera pensando que iba a estudiar. Iba hacer lo mismo que hicieron algunos de mi compañeros: no tener estudios y casarse”, señaló.

La fundación inició en 2008 y apoyaba a la Santa Eduviges con clínicas deportivas. Las becas iniciaron en 2010 y serían financiada por dos años. Sin embargo, otras universidades y empresas se unieron a la iniciativa y brindaron estudios por cinco años.

Lizzeth Martínez es aspirante a una beca para estudiar licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de San Ana (UNASA). Martínez dice que la institución le ha permitido explorar otras asignaturas que no están ligadas a la carrera que decidió estudiar. “Hoy ya sé más de anatomía y otras cosas. Como jóvenes nos hace falta salir de la educación que nos enseñan en las escuelas. La fundación nos permite tener más experiencias y ampliar nuestra mente”, enfatizó Lizzeth.

Alrededor de 1,200 estudiantes de Soyapango forman parte de la Fundación Forever.

Apoyo para la fundación

La fundación también tuvo el respaldo del arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, quien dice sentirse identificado con los integrantes de Forever.

“Yo no estuviera a donde estoy sino hubiera sido porque también a mí me becaron”, relató.

El arzobispo pidió que exista más apoyo a estas comunidades: “Es una deuda que tenemos todos para salir adelante de la situación en la que vivimos”, dijo.

Salvador Samayoa, expresidente del Consejo de Seguridad, quien también estuvo presente en la inauguración. Samayoa manifestó que desde siempre ha apoyado a Forever porque reconoce la formación educativa que genera en los jóvenes.

Lee también

Comentarios