Loading...

Fundación Forever realiza caravana para pedir oportunidades para los jóvenes

La llamada caravana "Al revés" salió desde la frontera Las Chinamas, donde los participantes hicieron un llamado a los organismos como el Gobierno para que brinden mayor apoyo a los proyectos integradores y así evitar la migración de los salvadoreños.

Enlace copiado

Incentivados por el lema - 00:00:00La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Cerca de mil jóvenes y adultos se concentraron ayer en la frontera con Guatemala para marchar en la caravana "Al revés" organizada por la Fundación Forever. Los asistentes pidieron mayor apoyo del Gobierno y organismos internacionales para los proyectos integradores.

"Yo me quedo en El Salvador", fue el lema que utilizó la Fundación para hacer conciencia en los cientos de salvadoreños que parten cada año del país, buscando mayor y mejores oportunidades.

"Es una caravana al revés, porque definitivamente está demostrando a partir de este número representativo (...) a los millones de salvadoreños (migrantes) que se quieren quedar", dijo Alejandro Gutman, presidente de la Fundación.

Desarrollo. Para evitar la migración, dice la fundación, es necesario crear más y mejores oportunidades para los salvadoreños.

Además, aseguró que es necesario crear políticas públicas que vayan enfocadas en proyectos de integración, "son los que están demostrando resultados mucho más eficientes", dijo.

Gutman recordó que en el país ya existe una Ley del Sistema Nacional de la Cultura de Integración que fue sancionada por el presidente Nayib Bukele. "Nosotros lo que estamos deseando es que haya un mirada evolucionada en toda esta temática", explicó.

El presidente de Forever hizo también, un llamado a las organizaciones internacionales a orientar los recursos de una manera eficiente.

"Esto es un momento ideal para esas organizaciones internacionales que tanto vienen diciendo y que tanto vienen invirtiendo en todo esto, pero sin resultados", puntualizó.

El director administrativo de la Universidad Modular Abierta, David Díaz, coincidió con Gutman. "Quisiéramos que apostaran por estos programas que dan resultados y dan resultados tangibles y comprobables, va también para el gobierno", expresó.

La Fundación impulsa más de 40 proyectos, entre ellos de becas para estudiantes de educación superior.

David Ernesto Ayala, es uno de los beneficiarios de la Fundación. Actualmente estudia en la Universidad de Sonsonate.

Ayala, viajó desde ese mismo departamento occidental, para apoyar la caravana y explicó que como él, muchos estudiantes han recibido beneficios educativos de parte de Forever.

"Con la Fundación nos hemos visto bastante beneficiados en cuanto a la mensualidad y proyectos integradores. Hemos absorbido conocimientos de los pilares de la Fundación", afirmó.

Según Ayala, el beneficio que reciben ellos como becarios, también deben replicarlo en las comunidades más vulnerables a través de servicios comunitarios.

"La mayoría de las comunidades que se han congregado acá, son de escasos recursos económicos, no todos tienen las condiciones para pagarse una universidad" explicó Jessenia Campos, parte del proyecto profesionales integradores.

La joven es licenciada en Psicología y por medio de su carrera profesional y la Fundación, trabaja dando atención psicológica a las comunidades más necesitadas de Soyapango y zonas aledañas.

A través de la cultura de integración, la Fundación pretende reducir la brecha de pobreza y desigualdad social que existe en el país, mediante los diferentes proyectos que impulsan, por ello, piden tener un apoyo constante y así, evitar que las personas migren por falta de oportunidades.

"Necesitamos de una vez por todas, que no les sigan robando el futuro a los pobres, que hay muchos modos de mejorar esta situación y que la gente se quede", finalizó Gutman.

"Somos muchos los que queremos quedarnos y necesitamos integrarnos"; "se necesita que las políticas públicas trabajen por la integración"; "a más integración, menos migrantes", fueron algunos de los mensajes que se observaron en la caravana "Al revés".

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines