Lo más visto

Fundación Poma elabora Mapa de Iniciativas Sociales

La herramienta digital servirá para visualizar las iniciativas sociales del sector privado y de fundaciones en concordancia con el Índice de Progreso Social (IPS).

Enlace copiado
Fundación Poma elabora Mapa de Iniciativas Sociales

Fundación Poma elabora Mapa de Iniciativas Sociales

Enlace copiado

La Fundación Poma lanzó esta semana la primera versión del Mapa de Iniciativas Sociales, una herramienta que reúne información sobre diversos proyectos en materia social que están siendo implementados a lo largo del país, en especial por el sector privado.

“El sector privado ha sido y sigue siendo un actor principal del progreso social en El Salvador. Es indispensable que desarrollemos en el país una cultura más orientada al análisis del impacto, al monitoreo constante y a la evaluación de la efectividad de la inversión, particularmente en el área social”, afirmó Alejandro Poma, director de Fundación Poma.

En la iniciativa participan Fundación Poma, el Centro de Progreso Social y Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS). El director de la Fundación Poma explicó que la plataforma permitirá visibilizar lo que se hace en el país a través de la recopilación de información proporcionada por empresas, fundaciones y ONG que participan en el desarrollo social.

La idea es que la herramienta sea útil para la colaboración y coordinación entre empresas, alcaldías y otras organizaciones que están en el territorio y así aprovechar las sinergias y especializaciones para hacer el trabajo de manera más efectiva.

Para elaborar el mapa se recopiló toda la información disponible de programas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) de empresas e iniciativas sociales del sector privado, de fundaciones y ONG e incluso de agencias de cooperación, según explicó Rodrigo Tobar, coordinador de proyectos de Fundación Poma.

Toda la información se clasificó en más de 120 fichas de acuerdo al Índice de Progreso Social (IPS), una medición que permite evaluar cómo el éxito económico de un país se traduce en progreso social.

El IPS tiene tres dimensiones: necesidades humanas básicas, fundamentos de bienestar y oportunidades. Cada una de estas tiene cuatro componentes. Tobar detalló que en necesidades humanas básicas, por ejemplo, se agruparon los programas de nutrición y asistencia médica básica, programas de agua y saneamiento, programas de vivienda y seguridad personal.

Los usuarios de la herramienta podrán realizar búsquedas de acuerdo con un proyecto en particular, los proyectos focalizados en un municipio específico o proyectos relacionados con cierto componente, quién ejecuta, cumplimiento del programa, entre otros datos, especificó Tobar.

El mapa está disponible en el sitio web fundacionpoma.org.

Cada programa incluido en el mapa podrá subir información como fotografías, videos y testimonios en su ficha particular.

“Si hay una coordinación de esfuerzos debería uno de ver un mejor resultado a nivel nacional, es como un gran tablero que si muevo un poco debería ver el resultado del país moverse”, acotó Poma sobre la nueva herramienta.

En una segunda versión de la herramienta se buscará medir el impacto de los programas sociales en cuanto a número de beneficiarios. Para dar una idea solo el programa Libras de Amor tiene 160,000 beneficiarios en 21 municipios del país.

“Hemos visto que muchos programas de RSE se enfocan en la parte de sustentabilidad del ecosistema. Muchas empresas trabajan temas de medio ambiente, y en la parte de organizaciones los grandes proyectos son educación y salud”, agregó Tobar sobre las tendencias en las iniciativas.

“Sabemos que en la sociedad hay detractores de los esfuerzos que hace la empresa privada y creo que es importante contar los esfuerzos que han hecho desde hace muchos años y los compromisos de empresarios de todo tamaño en impulsar el progreso social, más allá de crear un puesto de empleo”, señaló Poma.

El IPS puede ser retomado para la formulación de políticas públicas, como lo ha hecho Paraguay en su plan de desarrollo nacional, comentó Poma, ya que provee información precisa.

Desarrolladores

La empresa Mido, una “startup” latinoamericana que trabaja en soluciones basadas en la tecnologías emergentes, fue la encargada de desarrollar el Mapa de Iniciativas Social de Fundación Poma.

“Es un honor haber colaborado con la Fundación Poma. La clave en una herramienta como esta es que a medida se vaya llenado de los datos podemos empezar a combinarlos para en tenderlos mejor”, explicó Gregory Hidalgo, CEO de Mido.

El sistema se adapta a cualquier tipo de computadora y tabletas.

Lee también

Comentarios