Lo más visto

Más de El Salvador

Fundación apoyará atención de VIH en Hospital J. Mazzini

El departamento de Sonsonate es el tercero en mayor número de casos de VIH que se atienden en el país.
Enlace copiado
Acuerdo.  Con los fondos de AHF serán contratados cuatro recursos humanos: médico internista, psicólogo, laboratorista clínico y digitador.

Acuerdo. Con los fondos de AHF serán contratados cuatro recursos humanos: médico internista, psicólogo, laboratorista clínico y digitador.

Enlace copiado

La organización sin fines de lucro AIDS Healthcare Foundation (AHF) firmó ayer una carta de entendimiento con el Centro de Apoyo de Lactancia Materna (CALMA) y el Hospital Nacional General Dr. Jorge Mazzini Villacorta, de Sonsonate, para reforzar los servicios clínicos y médicos en la atención de personas con VIH.

El convenio con el hospital de Sonsonate tiene como objetivo fortalecer la atención y cuidados clínicos de 894 pacientes anuales con VIH, implementar el programa de retención y acceso a tratamientos de personas con VIH y mejorar la infraestructura de la clínica para fortalecer el acceso y la atención.

"Después de una visita que hicimos y un diagnóstico base, vamos a colaborar con cuatro recursos humanos, especialmente del área clínica, para que fortalezcan el staff de recurso humano que actualmente se brinda para los cuidados y atención médica", dijo el director de AHF en Centroamérica, Saúl Paau.

La inversión rondaría los $30,000 para el resto del año. Se reforzará el personal con un médico internista, un psicólogo, laboratorista clínico y un digitador.

Al hospital de Sonsonate también llegan personas de La Libertad y municipios de la zona alta del departamento de Ahuachapán.

Además de dar atención a la población interna del complejo penitenciario de Izalco, atiende a personas de Acajutla, donde opera el puerto. "Y esto representa una justificación para que haya un fortalecimiento en el sentido amplio a todo el trabajo que el Ministerio de Salud está haciendo, porque hay un presupuesto destinado para esto, pero la práctica demuestra que necesitamos apoyarnos, asociarnos, coordinarnos con otras instituciones", dijo el director del Hospital Jorge Mazzini, Wálter Ernesto Flores.

Sonsonate es el tercer departamento con más número de casos de VIH. "San Salvador es otro de los departamentos que tiene más incidencia de casos; pero debemos mencionar también que Sonsonate es la segunda maternidad del país, es el departamento donde más niños nacen", expresó el director nacional de hospitales del segundo nivel de atención, Luis Enrique Fuentes.

"Con este convenio lo que se va a hacer es ese fortalecimiento de la atención y también a través del financiamiento de AHF se va a dar soporte en la parte nutricional, soporte en la parte psicológica y también para evitar esas barreras que la gente dice: ‘Yo no tengo recurso económico porque llego de muy lejos’", dijo Ana Josefa Blanco, directora de CALMA, entidad socia encargada de la operatividad de la clínica para VIH en Sonsonate.

Según datos del Ministerio de Salud, de 1984 a 2018, El Salvador registra un acumulado de 35,916 casos de VIH; el 28.4 % es VIH avanzado. En 2017 se diagnosticaron 1,284 personas con VIH, que representa una tasa de detección de 19 personas por cada 100,000 habitantes. El 61 % de los casos se concentra en población entre 20 y 39 años de edad, mayoritariamente del sexo masculino.

"Tenemos 15 clínicas a nivel nacional y eso ha permitido que nosotros trabajemos en una forma coordinada y por supuesto para mejorar la calidad de vida para los pacientes", dijo Fuentes.

Tags:

  • VIH
  • Hospital Jorge Mazzinni
  • CALMA
  • AIDS Healthcare Foundation

Lee también

Comentarios