Lo más visto

Más de El Salvador

Fundación de túnel Masferrer con losas de un metro de espesor

Las obras de construcción del túnel bajo el redondel Masferrer tienen 52% de avance y se habilitará el paso a finales de agosto.
Enlace copiado

TÚNEL MASFERRER TIENE UN AVANCE DEL 52%

Enlace copiado
La construcción de la armaduría y colado con concreto del túnel doble bajo el redondel Masferrer ya tiene un avance de 97 %, mientras que el proyecto en general ha avanzado 52%, informaron autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) en una visita técnica realizada esta mañana.

El túnel mide 340 metros de longitud, de los cuales 118 metros son techados. Los trabajos se centran en las cajas de conexión de la parte central del túnel con las rampas de acceso norte y sur, las cajas de conexión tienen longitud de 18 metros y se está colocando concreto.

“Las paredes y la losa superior de esa estructura es más robusta, debido a que es por donde circularán los carros en la parte del redondel, es la que va a conformar nuevamente el rodaje en el redondel Masferrer. Arriba es la parte de redondel que vamos a construir y va a tener un espesor de 75 centímetros de losa”, dijo Fernando Olivares, administrador del proyecto de FOVIAL.

Mientras que la losa de fundación tiene un metro de concreto de espesor. “Sobre eso vamos a colocar la carpeta de rodadura, encima de eso le vamos a colocar la carpeta para el tráfico pesado de esta zona”, agrego el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.

Se mantienen los tres frentes de trabajo, uno de ellos es en la quebrada El Carmen, donde se realizan obras de protección. En esa sección se amplió una bóveda y se han colocado 27,000 metros cúbicos de material de relleno que fue obtenido de la misma excavación del túnel.

En la excavación se encontraron diferentes capas de suelo, como roca fragmentada, arena,  depósitos de suelo y de arena más delgados. “Estos han sido depositados ya sea por deslizamientos que vienen de parte del volcán o inclusive por erupciones de años anteriores”, expresó Marlon Ruiz, gerente técnico de FOVIAL.

Indicó que se seleccionó el material adecuado para la compactación en el relleno de la quebrada, para que tenga estabilidad, material arcilloso es retirado a otros depósitos temporales.

Martínez añadió que la obligación contractual es que la obra central entre en funcionamiento antes que termine el mes de agosto y seguirían después con las obras complementarias, como la ingeniería de accesibilidad peatonal; también colocarían en el túnel 58 lámparas tipo LED.
 

Tags:

  • tunel
  • redondel masferrer
  • mop
  • losas

Lee también

Comentarios