Lo más visto

Fundadores del CD con reservas por candidatura de Nayib Bukele

Unos lo consideran populista y no confiable. ARENA afirma que la gente debe tener en cuenta las denuncias de ilícitos sobre Bukele. FMLN dice que ser candidato no lo hace presidente del país.
Enlace copiado
Alianza El secretario general de Cambio Democrático, Juan José Martell, su secretario adjunto, Javier Milian, y el encargado de comunicaciones, Aldo Álvarez, anuncianla alianza con el exalcalde Nayib Bukele.

Alianza El secretario general de Cambio Democrático, Juan José Martell, su secretario adjunto, Javier Milian, y el encargado de comunicaciones, Aldo Álvarez, anuncianla alianza con el exalcalde Nayib Bukele.

Enlace copiado

Los fundadores de Cambio Democrático(CD) Rubén Zamora y Jorge Villacorta externaron ayer sus reservas respecto a la inclusión del exalcalde de San Salvador Nayib Bukele a las filas de ese partido, para que compita por la candidatura a la presidencia en elecciones internas de cara a la elección presidencial del próximo 3 de febrero de 2019, voces que se unieron a las críticas recibidas desde ARENA y FMLN.

Para Zamora, quien fue candidato a la presidencia en las elecciones de 1994 con la coalición FMLN,CD y MNR, lo importante tras el anuncio “es ver el contenido de la alianza que han realizado el partido y Bukele. Quiero ver lo que acordaron, porque no es solo decir que este será mi candidato. Solo por conocer a Nayib yo no lo avalaría”.

Por su parte, el ex diputado Villacorta calificó a Bukele como “un tipo populista”; además dijo que desconoce cuál es su ideología y sus planteamientos programáticos.

“Él (Bukele) ha dicho claramente que no tienen ninguna ideología y que en su movimiento caben todas las ideologías; pero Cambio Democrático tiene su principio socialdemócrata. Y estas cosas, cuando se impulsan sin ideología, tratan de ser mecanismos que se llaman populismo de figuras que ellos solos pueden resolver los programas”, manifestó Villacorta.

“Hasta ahora lo que Nayib ha presentado son características de lo que es el populismo. Buena parte de lo que él hace, lo que ha dicho y lo que su gente ha dicho podrían enseñarse como una forma de populismo, porque es diverso”, reiteró.

Con esta alianza, como la ha llamado el secretario general del CD, Juan José Martell, Bukele eligió como aliado político a un partido que en las elecciones municipales de marzo pasado compitió en 21 coaliciones junto al FMLN, y además decidió no presentar candidato a alcalde en San Salvador para apoyar a la candidata del FMLN, Jackeline Rivera.

Entre tanto, Héctor Dada Hirezi, también fundador del CD, dejó en manos de la actual dirigencia del partido la decisión de aprobar una alianza. Afirmó: “No conozco los detalles del acuerdo al que han llegado. Son ellos los que tienen que tomar la decisión”.

Reacciones FMLN y ARENA

Por su lado, representantes de partidos políticos que ya definieron quiénes son sus candidatos presidenciales se refirieron a la alianza planteada entre el CD y el exalcalde de San Salvador.

El diputado de ARENA Norman Quijano comparó el CD con un vehículo en mal estado, aparte dijo que el ciudadano Bukele, en caso de que sea inscrito legalmente como candidato presidencial, debe considerar los aspectos negativos que ha acumulado en su carrera como funcionario; entre estos las violaciones a la ética y los señalamientos por posible enriquecimiento ilícito.

Luego, Jorge Schafik Hándal, miembro del consejo nacional del FMLN y actual subjefe de fracción del partido, dijo que el exalcalde hace lo que considera correcto, pero que eso no lo catapulta como el candidato ganador de la elección presidencial.

“Las experiencias que hemos visto aquí y en otros países es tal que pareciera que los ungidos de antemano van a ganar y después resulta otra cosa. Entonces, aquí no hay nada escrito sobre piedra ni nadie tiene la bolita de cristal para saber qué va a pasar en el futuro y que ya tiene todo resuelto”, declaró Hándal. El diputado efemelenista agregó que habrá que estar pendiente de la congruencia de Bukele respecto de cómo ha dicho, en días pasados, que será su política.

Lee también

Comentarios